Teorias del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUELO

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos.
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas,el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.

 
FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SUELO
La corteza terrestre está formada por rocas de distintas clases.
Las rocas al tener contacto con el agua, el aire, la temperatura, microorganismos, vegetaciones, procesos climáticos y biológicos sufren transformaciones en su estructura y composición (meteorización), dando origen al llamado materialparental, que son minerales sueltos que van a interactuar con otros elementos del suelo para constituir las características físicas, químicas, etc., propias de cada suelo
El suelo es entonces el resultado de la interacción entre clima, organismos, tiempo y relieve con el material parental.
“En el lugar donde estas variables sean las mismas, los suelos serán idénticos; donde sean diferentes, losresultados de su actividad no pueden ser los mismos"
El suelo se encuentra en permanente evolución, es decir, sus características cambian de acuerdo al clima, a la presencia de animales, plantas y a la acción del hombre. Por lo tanto un suelo natural, en el que la evolución es lenta, es muy diferente de uno cultivado.

Durante el desarrollo del suelo se realizan una serie de procesos que le vanimprimiendo las propiedades físicas y bio-químicas que lo caracterizan y lo diferenciarán de otros suelos.
El tipo de procesos, así como la intensidad con la cual ellos actúan, es controlado por los factores de formación bióticos, como la fauna, la flora, y el hombre; y los abióticos, como la temperatura, la precipitación, la evapotranspiración y la altitud, entre otros.
* LA PRECIPITACIÓN Y LATEMPERATURA INFLUYEN EN LA EVOLUCIÓN DEL SUELO EN DIVERSOS FACTORES:
* CONTENIDO Y MINERALIZACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA: En las zonas de altas lluvias anuales, tiende a presentarse un menor nivel de materia orgánica en el suelo pero con mayor disponibilidad de elementos minerales para las plantas. Al elevarse la temperatura ambiente, es más alta la descomposición de la materia y delmaterial parental o roca madre, por lo cual aquellos suelos sometidos a altas temperaturas durante el año, muestran niveles relativamente bajos de materia orgánica, pero su aporte de minerales a la solución del suelo es alta. Esto explica los bajos contenidos de materia orgánica presentes en los suelos de clima cálido y los altos contenidos de aquellos ubicados en climas fríos.

* ACTIVIDADDE FAUNA Y FLORA: En una zona con lluvias abundantes durante el año tiende a ser más intensa la actividad de los microorganismos (bacterias-virus-hongos) e insectos que ayudan en la descomposición de la materia orgánica y de los compuestos minerales; igualmente sucede con las altas temperaturas. También en las zonas con lluvias abundantes los minerales están más disponibles para las plantas, porlo cual éstas crecen más rápidamente.
* TAMAÑO DE AGREGADOS Y GRADO DE ACTIVIDAD DE LAS ARCILLAS: Ante una mayor cantidad de lluvias, las partículas de arena, limos y arcillas, que se juntan en el suelo como agregados, tienden a separarse presentándose como agregados de menor tamaño. Cuando el nivel de lluvias es exagerado, se disminuye la actividad de intercambio de nutrientes deellas con las raíces de las plantas.
* PRECIPITACIÓN DE MINERALES POR PERCOLACIÓN: Cuando el nivel de lluvias supera la tolerancia específica del suelo en cuanto a humedad, los minerales suspendidos en la solución nutritiva del suelo tienden a descender, no pudiendo ser aprovechados por las raíces de los pastos.
* El relieve
Se define como el conjunto de formas que se presentan en la...
tracking img