teorias del valor

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
CONCEPTOS
TEORIA OBJETIVA DEL VALOR
TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR
CONCLUSIONES
1,- BASE FILOSÓFICA
La base filosófica de la teoría objetiva es el materialismo dialectico que plantea que la materia está en constante cambio, lo cual permite explicar el desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento.
La teoría subjetiva del valor se basa en la utilidad y escasez de los bienes,teniendo como base filosófica el idealismo siendo a si mismo acrítica y a histórica con un análisis en la utilidad marginal lo cual también permite llamar a esta teoría “teoría marginalista”; es de suma importancia afirmar que en esta teoría se desprenden las necesidades y los bienes.

La teoría objetiva se basa en el materialismo dialectico, por lo tanto en la lógica dialéctica que reconoce yacepta a contracción como base del desarrollo de los fenómenos al igual que estudia los campos cualitativos y cuantitativos, Y la teoría subjetivista sienta sus bases en el axioma de la racionalidad maximizadora.
2.- METODO DE ESTUDIO Y LÓGICA APLICADA
Utiliza la lógica dialéctica y el método deductivo en la investigación científica.
La lógica dialéctica va más allá de las aparentescontradicciones, buscando así la unidad superior, o lo que llamamos la “superación”.
Utiliza la lógica formal: que permite cierta comprensión de la realidad aunque no en forma totalizadora
el método inductivo requiriendo el estudio de muchos casos para llegar a generalizaciones.

Entonces podemos decir que la teoría objetiva del valor en su método dialectico busca su superación.
En cuanto a la lógicaformal se basa más en el pensamiento simbólico y en las formas.


3.-OBJETO DE ESTUDIO
Pretende explicar históricamente el concepto del valor, es decir, explicar que es y cómo funciona el valor en una sociedad históricamente determina, esta es la sociedad capitalista.
Explicar la formación de los precios, en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidadadicional de un determinado producto por lo cual también se les llama marginalistas.
Concluimos que la primera busca explicar el concepto de valor de acuerdo a la sociedad y la segunda de acuerdo a la preferencia de los individuos.
4.- ORIGEN DEL VALOR
Ha sido argumentado partiendo de observaciones empíricas diferentes. Se ha dicho que una cosa tiene valor cuando nos gusta y en la medida en qué nosgusta, que sólo son valiosas las cosas que deseamos o anhelamos, que es nuestro interés lo que hace que una cosa sea valiosa para nosotros.
Argumenta que los valores son descubiertos, no atribuidos por nosotros a las cosas.
Estas teorías se contradicen porque en una establece que nosotros le damos el valor necesario a las cosas, y en la otra nos dice lo contrario.
5.-MEDIDA DEL VALOR
-formasimple, concreta y fortuita del valor: se da cuando las sociedades primitivas empiezan a producir un excedente
-forma total o desarrollo del valor: aparece cuando el intercambio ya se ha desarrollado y no se da solo en forma fortuita.
-forma general del valor: se da cuando el intercambio ya se ha generalizado y una mercancía por su aceptación general se convierte en equivalencia general de todaslas demás.
Es la utilidad marginal que es diferente para cada individuo y es difícil de medir, ya que es una medida totalmente subjetiva y no se puede determinar objetivamente por este medio.
En las dos teorías se muestra que las medidas del valor son diferentes para cada ser humano y que para llevarse a cabo se desarrolla desde la forma más simple hasta la más superior.
6.- VALOR DE USO
Elvalor de uso de la mercancía, es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas, proviene de las características materiales que poseen y que los hacen útiles. “la utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso”
También se llama personal o subjetivo y está relacionado con el bienestar que el bien que proporcione. Subjetivamente será un bien valioso, a juicio del individuo, le dé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Valor Y Cadena De Valor
  • Teoria del valor y cadena de valor
  • Los valores, teoria del estado
  • Teoria del valor
  • Teoria Valor
  • Teoria del valor
  • Teoría Del Valor
  • Teoria de los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS