Teorias economicas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En la actualidad es de vital importancia destacar a nivel internacional en una amplia gama de habilidades, actitudes, saberes y destrezas, es por eso que es muy necesario invertir en el desarrollo de dichas competencias. El estudio de la economía proporciona una línea de partida y comparación del desarrollo de la sociedad.

La educación proporciona a la sociedad una diversidadde herramientas para su vida productiva y personal, es primordial invertir en educación, pues de esta manera crece el capital humano de los futuros ciudadanos.

Por otra parte, no solo los jóvenes pueden explotar los servicios educativos, también se busca que los trabajadores de edad media busquen una superación en sus conocimientos para aumentar su productividad y por lo tanto, tener una mejorremuneración económica, social y/o personal.

En el presente ensayo se abordan las teorías económicas de la educación, mostrando información acerca de la importancia del crecimiento económico de la republica, así como los determinantes de la demanda educativa y las formas de inversión que se presentan hacia la enseñanza.

TEORIA DEL CAPITAL HUMANO.

El desarrollo de la teoría del capitalhumano reconoce que para la explicación de ciertos fenómenos macroeconómicos, como por ejemplo, el crecimiento del ingreso nacional, es necesario incluir, además de los factores: capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores. Los estudios realizados por Theodore Schultz (1959), tuvieron mucho impulso, gracias a los desarrollosteóricos efectuados por Gary Becker y Jacob Mincer. El capital humano ha sido definido por la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico como: “…. el conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes a la actividad económica....” (OECD: 1998).
Según esta definición, se considera capital humano, la acumulación de inversiones anteriores eneducación, formación en el trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad. Por lo que, debe tenerse en cuenta, todos los atributos humanos, no sólo a nivel de educación, sino también el grado en el cual, una persona, es capaz de poner en acción productiva un amplio rango de habilidades y capacidades, entendiendo por capacidad la potencia para el desarrollo de los procesosmentales superiores (memoria, pensamiento y lenguaje), por habilidad se entiende la forma como se operacionalizan los procesos mentales superiores, los cuales se manifiestan en las diferentes formas de conocimiento acumulados, que permiten a su poseedor, desarrollar eficazmente diversas actividades para lograr crecimiento de la productividad y mejoramiento económico; entendiendo por económico todasaquellas actividades que pueden crear ingresos o bienestar. Becker (1983).
El Capital Humano, constituye, un conjunto intangible de habilidades y capacidades que contribuyen a elevar y conservar la productividad, la innovación y la empleabilidad de una persona o una comunidad; se entiende por empleabilidad la posibilidad de las personas para encontrar un empleo que retribuya sus capacidadeslaborales, por medio de diferentes influencias y fuentes, tales como: Las actividades de aprendizaje organizado por medio de la educación formal e informal, por medio del entrenamiento desarrollado en los diferentes puestos de trabajo de las organizaciones, de acuerdo con cada individuo y al contexto de uso.
Schultz (1983), ha señalado cinco factores que han contribuido a mejorar la capacidad humana:1) Equipos y servicios de salud, ampliamente concebidos para que incluyan todos los gastos que afectan la expectativa de vida, fuerza, resistencia, vigor, y vitalidad de un pueblo.
2). Formación en el puesto de trabajo, incluyendo el aprendizaje al viejo estilo, organizado por las empresas.
3). La educación formal organizada en el nivel elemental, secundario y superior.
4). Los programas de...
tracking img