Teorias endógenas y exógenas de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción 3
1. - Teorías Exógenas de Educación

1.1 Teoría del Estado y Marco Regulatorio 4

1.2 Teoría Funcionalista 6

1.3 Teoría del Capital Humano 9

2. – Teorías Endógenas de Educación

2.1 Teoría de la Personalización u Hominización 12

2.2 Teoría de la Enseñanza 162.3 Teoría del Aprendizaje 19

1.- Teorías Exógenas de Educación

1.1 Teoría del Estado y Marco Regulatorio.

Concepto central de la teoría, incluyendo 5 ideas importantes.
El rol del Estado es de gran importancia dentro de las políticas educacionales establecidas, ya que es motor principal de cambio social en la sociedad chilena de mediados y fines del siglo pasadocomo del actual siglo. Su principal preocupación es aumentar la cobertura del sistema educativo, con una serie de leyes, estableció la obligatoriedad de la instrucción, concepto que se acuña en 1920 con la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y que en el presente se encuentra actualizada con la Ley de doce años obligatorios de instrucción (que comprende desde la educación básica hasta laeducación media).
El Estado de Chile ha sido y es el principal agente de desarrollo y del cambio educacional.

La Reforma Curricular se inicia en 1996 con el decreto de Educación N° 40 y es progresiva y gradual, de modo que en 1997 se inicia la reforma del curriculum en Primero y Segundo Básico, en 1998 se aplica a 3° y 4° año básico.

Programas de mejoramiento e innovación pedagógica, entre loscuales se puede mencionar el MECE Media, el MECE Rural, la Red Enlaces, el P-900 y el Proyecto Montegrande:
* La Jornada escolar completa
* Desarrollo profesional de los docentes, que contempla Programas de perfeccionamiento y de Pasantías, mejoramiento de remuneraciones, mejoramiento de las Facultades de Educación, becas para estudiantes meritorios que ingresan a carreras de pedagogías;
* CambioCurricular, desde 1996 se viene redefiniendo el curriculum para la enseñanza básica y en 1999 se comienza a implementar el nuevo curriculum en primer año medio. Esta componente de la reforma tiene un interesante sesgo democratizador y descentralizador, en el sentido que son los propios establecimientos los que pueden elaborar sus propios Planes y Programas de Estudio, considerando los ObjetivosFundamentales y Contenidos Mínimos fijados por el Ministerio de Educación por mandato de la LOCE.
El cambio curricular señalado y su implementación en la educación básica se sustenta en el Decreto 40, de enero de1996, del Ministerio de Educación, que señala las orientaciones generales del citado marco curricular.
El Curriculum, es "un conjunto de principios según los cuales se forman la selección(qué conocimientos y qué destrezas cognitivas), la organización (de los conocimientos y destrezas cognitivas seleccionadas), y los métodos de transmisión de aquello que ha sido seleccionado y organizado.

Organización y funcionamiento de los establecimientos educacionales.
Derecho a la educación, este derecho involucra que: "Toda persona tiene derecho a educarse, entendiendo por educaciónaquellos actos que tienen por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida"
La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres el orden público y la seguridad nacional.

Características importantes de la teoría incluyendo a lo menos seis (6).

1. Derecho y obligatoriedad a educación, esta no es vista como unproducto mercantil.
2. regula el funcionamiento de los establecimientos educacionales.
3. Proporciona u mayor fortalecimiento de soberanía personal y nacional, desarrolla la educación
y la libertad chilena.
4. Libertad de enseñanza.
5. Financiamiento por parte del estado Con un monto necesario para garantizar la Cobertura y
calidad adecuada de la educación.
6. Régimen de...
tracking img