TEORIAS EN TORNO A LA ACTIVIDAD FINANCIERA ESTATAL
las teorías de la actividad financiera convencionalmente se dividen en tres categorías: teorías económicas, teorías políticas y teoríassociológicas. Enfocado a distintos autores desde diferentes puntos de vista, autores como: Adam Smith, David Ricardo entre otros que consideran a la actividad financiera como un fenómeno económico,particularmente hacen referencia a las aportaciones de Smith y de Ricardo, del primero analizando el contenido de su obra la riqueza de las naciones, donde se origina según el pensamiento clásico de la economía.También se analiza la teoría de la utilidad relativa o marginal de Sax, la teoría del estado cooperativo formulada por de Viti de Marco, la teoría de Gustavo del Vecchio, la teoría sociológica deVilfredo Pareto, y la teoría según Griziotti. Donde en todo el capitulo encontraremos tantas teorías económicas, sociológicas y políticas, y distintos puntos de vista acerca de lo que es la actividadfinanciera estatal, encontrando sus protagonistas y seguidores de dichas teorías, donde podremos analizar y estudiar la importancia de cada una de ellas.
La escuela clásica inglesa (Smith, DavidRicardo entre otros) considera a la actividad financiera estatal como un fenómeno económico, afirmando que la acción del estado se traduce en un 2consumo improductivo”, donde el cobro de los impuestos a losparticulares resta la posibilidad de invertir es aparte de su renta que les es sustraída de su patrimonio privado, Nassau Senior y F. Bastiat, ven ala actividad financiera como un aserie de actos decambio o de equivalencia entre los servicios públicos y las prestaciones de los particulares, que constituirían su precio. La obra de Smith La riqueza de las naciones se distinguen dos aspectosbásicos de esta teniendo debida cuenta de su relación mutua, estos son: la filosofía social y política subyacente y los preceptos de la política económica que de ella se derivan; y el contenido económico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Teorias entorno a la actividad financiera. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Entorno-a-La-Actividad-Financiera/143589.html

MLA

"Teorias entorno a la actividad financiera" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Entorno-a-La-Actividad-Financiera/143589.html>.

MLA 7

"Teorias entorno a la actividad financiera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Entorno-a-La-Actividad-Financiera/143589.html>.

CHICAGO

"Teorias entorno a la actividad financiera." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Entorno-a-La-Actividad-Financiera/143589.html.