Teorias general de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

La Obligación:

Es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor está constreñida (obligada) a dar a otra, llamada acreedor, una cosa o a realizar un hecho positivo o negativo.

La relación que une a un deudor y acreedor, se llama obligación; sólo que si dicha relación se considera únicamente del lado pasivo toma el nombre de deudoru obligación, y si del lado activo, se denomina derecho personal o de crédito.

Es por eso que hablamos de los derechos patrimoniales: que son aquellos que tienen un valor económico, que pueden ser valorados en dinero, éstas se subdividen en:

- Derechos Reales: La facultad, el poder, que tiene el sujeto jurídico sobre las cosas.

- Derechos patrimoniales u obligaciones: Consisten en poderexigir de otras personas una conducta determinada, una prestación determinada que tiene un valor económico para el titular.

En mi patrimonio existen los dos tipos de derechos señalados: El derecho real, es la facultad de disponer de mi automóvil como propietario y a la vez mi vinculación como deudor de una cantidad determinada que es una obligación o derecho personal.

A) IMPORTANCIATEÓRICA - PRÁCTICA

En la teoría, es el código civil quien establece los principios rectores de toda la parte especial de nuestro ordenamiento jurídico positivo, en materia de la teoría general de las obligaciones, aquí está contenido todo lo referente al estudio de los contratos, garantías, legislación laboral y las sociedades.

En la práctica se destaca el grado de positividad de sus normasjurídicas, o sea, en la medida en que sean factibles, ya que toda norma jurídica requiere una posibilidad de incumplimiento por parte del sujeto, quien amerita una sanción corporal o pecuniaria. Además, una norma que nadie cumple no es jurídica, porque carece de vigencia y una disposición que todos cumplen no tiene que ser una norma jurídica, es un hecho natural. Ejemplo: El obrero que está cumpliendouna obligación en la fábrica, por haber celebrado un contrato de trabajo en la empresa, representada por el patrono; al trabajar asume la obligación que contrajo en el contrato; y a su vez, el obrero con su trabajo se está haciendo acreedor de una obligación a cargo del patrono que consiste en el pago del salario. Ambos casos del obrero como deudor de una prestación de realizar determinada actividada favor de la empresa; o como acreedor de la empresa, para recibir el pago de su salario, están dentro del campo de las obligaciones.

B) HISTORIA DE LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

La historia de la Teoría General de las Obligaciones comienza con el derecho romano hasta figurar actualmente como uno de los grandes aportes culturales a la humanidad, su influencia se debe a lossiguientes factores:

a) Factores Jurídicos:

- La relación obligatoria era de persona a persona, había dominio del elemento
subjetivo personal, mientras en el derecho moderno se concibe como vinculación entre patrimonios, domina el elemento objetivo patrimonial.

- En los contratos, el derecho romano era esencialmente formalista, la solemnidad era imprescindible y elacto adquiere fuerza obligatoria, en el derecho moderno ese formalismo ha sido superado con el principio de la autonomía de la voluntad.

- En la responsabilidad por hecho ilícito, las normas actuales son más avanzadas
Que en el derecho romano.

b) Factor Moral:

Entre el cristianismo en el campo jurídico, por intermedio del derecho canónico
y su más notable influencia esel concepto de justicia, que es mucho más
humanista que el de los romanos.

c) Factor Político – Social – Económico

En el derecho romano no se conoce la actual rivalidad entre el concepto de vida socialista y vida liberal, lo cual ha influido en el campo de las obligaciones.

Los factores sociales y económicos motivaron a establecer la protección del débil jurídico por parte...
tracking img