Circulos de control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
autora: Yuliana Yupa Huallpa

CÍRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD

INTRODUCCIÓN:

La idea básica de los Círculos de Control de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resoluciónde problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua.
La razón está en el objetivo por el cual se forman las empresas. La gran mayoría de las empresas occidentales, se hacen con el objetivo único de tener utilidades. Las empresas orientales, en cambio, se centran en el desarrollo de su gente o equipo.CALIDAD:

“El conjunto de características específicas y funciones que pueden ser objeto de valuación para determinar si un artículo o servicio está satisfaciendo su propósito”.
La Calidad no se genera en una inspección final, sino que se genera y desarrolla, desde el diseño y planeación del producto hasta su venta.

LOS CÍRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD:

• Los círculos de control decalidad son pequeños grupos, generalmente entre cuatro y quince miembros, se reúnen voluntariamente y en forma periódica, con el fin de detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo.
• Los círculos se reúnen por lo general una vez a la semana, durante las horas de trabajo, recibiendo una remuneración por dicha actividad. La tarea de cada uno de ellos,esta encabezada por un supervisor, consiste en estudiar cualquier problema de producción o de servicio que se encuentre dentro del ámbito de su competencia. En la mayoría de los casos, un Círculo comprende un proyecto de estudio que puede solucionarse en tres meses aproximadamente y que no tomará arriba de un semestre (seis meses).
• “Círculo de Calidad”, cuando se hablan de problemas no soloconciernen a la calidad técnica del producto, sino que pueden también comprender la cantidad del producto, la calidad del proceso tecnológico y humano, o los costos de producción, para conducir finalmente a una mayor calidad de los resultados en términos de rendimiento y de satisfacción.
• “Los Círculos de Control de Calidad no son para sostenerlos durante un tiempo y luego abandonarlos, sinoque hay que mantenerlos permanentemente en operación, procurando siempre su mejoramiento”.

MISIÓN:

• Contribuir a mejorar y desarrollar a la empresa.
• Respetar el lado humano de los individuos y edificar un ambiente agradable de trabajo y de realización personal.
• Propiciar la aplicación del talento de los trabajadores para el mejoramiento continuo de las áreas de laorganización.
El término Círculo de Control de Calidad tiene dos significados. Se refiere tanto a una estructura y a un proceso como a un grupo de personas y a las actividades que realizan. Por consiguiente, es posible hablar de un proceso de Círculo de Control de Calidad al igual que de la estructura del mismo.

ESTRUCTURA Y PROCESO:

Es la forma como está integrado el grupo y se define de acuerdocon la posición de los miembros dentro de la organización empresarial.

Pasos de un Proceso para la solución de problemas en los Círculos de Control de Calidad

ESTABLECIMIENTO DE LOS CÍRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD:

Se requiere llevar a cabo las siguientes etapas:

1. Convencer y comprometer a la Dirección General en el proceso.
2. Establecer la organización necesaria para laadministración de los Círculos de Control de Calidad, a partir de una unidad administrativa encargada de coordinar su introducción y operación.
3. Comprometer a los empleados.

4. Desarrollar un plan de trabajo para la introducción de los Círculos de Control de Calidad, a efecto de que éstos formen parte de la operación de la empresa o institución.
5. Reglamentar la forma de operación de los Círculos...
tracking img