Asamblea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se formapor muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar.

Muchas organizaciones democráticas tienen una asamblea comoórgano máximo de decisión, como es el caso de las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y, sobre todo, los estados. Las asambleas más conocidas son los parlamentos o congresos de los estados.En la teoría anarquista se denominan asambleas a las reuniones donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización pueden dar su opinión o decidir sobre un temadirectamente y sin representantes (democracia directa). En este tipo de asambleas suele preferirse la decisión por consenso para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados yreservarse las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible. La asamblea es la que aprueba las leyes.
Históricamente (en la política) las Asambleas se formaron para facilitar laparticipación democrática del pueblo en las decisiones que podían afectarles. Las asambleas políticas se remontan al origen de las sociedades y se encuentran en todos los pueblos que han gozado de alguna libertad:hebreos, egipcios, griegos, romanos, etc.
• En Atenas, desde Solón, todo se decidía en el ágora o plaza pública.
• En la antigua Roma, las asambleas celebradas en el foro tomaban el nombre decomicios.
• Entre los germanos y los francos, eran conocidas bajo los nombres de Malls, Campos de Marzo, Campos de Mayo.
• Los anglosajones tenían a su vez sus wittenagemot.
• De igual manera, teníanasambleas los helvecios y otros.1
Esta forma de política fue una de las primeras para contribuir a la desaparición del despotismo. Por esa razón las asambleas fueron prohibidas en algunos países y...
tracking img