Teorias generales

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LA IDEA BASICA DE LA CLASIFICACION DE LAS TEORIAS PENALES
Es sabido que Protágoras, el jefe y fundador de la escuela de los sofistas (480-411 a de c), estableció como refiere Platón, esta sentencia, acortada después por Seneca y desde Hugo Grotius muy conocida: “nemo prudens punit quia peccatum est, sed ne peccetur”. A base de esta frase suelen distinguirse dos grupos de teorías: las llamadasabsolutas y las relativas.
LAS TEORIAS ABSOLUTAS
Las teorías absolutas parten, a pesar del juicio severo de Protágoras, del enfoque de la pena se inflige porque se ha cometido un delito. Según ellas, la pena no es en realidad mas que una reacción contra un hecho pasado, y su ejecución se agota en que se irroga un mal al malhechor; es decir, de la pena representa una confirmación del antiguorefrán: quien no quiere oír, tiene que sentir. Las teorías absolutas se subdividen en muchos grupos, que pueden reducirse a los de la expiación, la retribución, la reprobación y la reconciliación.
TEORIA DE LA EXPIACION
Representada por Kohler (1888) el fundamento de la pena descansa en la fuerza de la expiación y purificación por el dolor. El dolor aniquila la inmoralidad de la aspiraciónanticultural y purifica al malhechor que ha incurrido en un castigo.
Welcker (1813) según el, el delito ha perturbado el sentimiento de seguridad jurídica (daño ideal), y así como el resarcimiento del daño material causado por la infracción.
TEORIA DE LA RETRIBUCION
Son las más corrientes entre las teorías absolutas. Según ellas, el delito constituye una lesión irreparable. Consiguientemente, no hay si noinfligir también una lesión al malhechor. De esto deriva la definición de la pena, establecida por Hugo Grotius: “poena este malum passionis quod infligitur propter malum actionis” ahora bien según la norma que requiere la retribución se considere como divina moral, jurídica, lógica o estética.
Representante de la teoría de la retribución divina es sobre todos Stahl (1830-37); de la retribuciónmoral, Kant (1791). Según Kant, la pena es un imperativo categórico de la razón practica.
Traducción de Jiménez de Asua: “la pena que la ley moral exige es la de talión; el homicidio ha de castigarse con la pena de muerte; la violación y abuso deshonesto, con la castración; el ladrón debe llegar a ser mendigo y esclavo”
La teoría de la RETRIBUCION LOGICA esta representada por Hegel. Según el,el derecho es la realización de la libertad y de la razón. Frente a el la antijuricidad no tiene si no una existencia aparente que el realidad es nula.
El representante de la RETRIBUCION ESTETICA es Herbart (1808). Repugna-dice- al sentimiento estético, todo acto que permanece sin retribución.
TEORIAS DE REPROBACION
Entre cuyos partidarios se encuentra von Bar, conciben la pena como unareprimenda social. En realidad, para esta teoría puede aducirse una prueba lingüística sacándola del idioma alemán, a saber, que en la expresión “lÜgen strafen” (que significa dar un mentis a uno) las palabras strafen tiene el sentido de censurar, vituperar o reprender.
TEORIAS DE RECONCILIACION
Se remotan a la teoría del contrato social. Quien viola algún punto el contrato social, se coloca fuera delmismo, y para ser admitido de nuevo como miembro de la comunidad, el delincuente tiene que darle satisfacción aceptando el castigo.
En el derecho antiguo germánico, el delito se entendió como una violación de la paz, la cual traía aneja la privación de la paz. Y para obtener la concesión de la paz, había que pagar una composición a la victima y un “fredus” común.
LAS TEORIAS RELATIVAS
Partende la sentencia de Protágoras anteriormente citada, a saber: que “nemo prudens punit quia peccatum est, sed ne peccetur”. Para ellas el delito no es si no un síntoma de la verdadera razón de la pena, la cual se encuentra fuera del delito. Consiguientemente, la pena no es en realidad, consecuencia del delito, si no un medio para remover esta causa, la cual constituye el peligro de delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS