Actividad física y cultura alimenticia en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una revisión bibliográfica para la importancia de la
Educación Física.

Por: Juan Carlos Cortez Coello

INTRODUCCIÓN
En la actualidad existe la necesidad de realizar actividades físicas para lograr el bienestar individual, la apariencia física, la delgadez etc. esto dependiendo de la persona que lo asimile, será un bien o un mal, en el estudio se verá cómo incide la hipo-actividad en elniño y de qué forma afecta su alimentación en su desempeño físico. Como en países desarrollados está siendo tomado con gran seriedad, en tempranas edades los niños están sufriendo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, y está provocando que exista un aumento de estas enfermedades en el nuevo milenio.
También se verá al educador físico como principal promotor de salud en la comunidadescolar, siendo la persona que estimule la prevención de enfermedades, en programas de salud prácticos (durante la clase) y teóricos (con boletines informativos), que determinen cambios en comunidades completas.


DESARROLLO
En los últimos años la educación física ha evolucionado y muchas de las actividades que en antaño eran las de moda como ser juegos en el patio o en el frente de la casa, seha ido perdiendo hasta llegar a la extinción, mucho es porque las condiciones de infraestructura y urbanización de colonias y barrios no son aéreas acondicionadas, viéndose invadidas por personas de dudosa reputación.
Las leyes relacionadas con la convivencia ciudadana son documentos que no se cumplen, las Alcaldías entes reguladores de estas leyes, no obligan a las empresas destinadas a larealización de proyectos de vivienda, a reservar lugares para recreo para las personas que van vivir o que están viviendo en ellos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su propuesta Desarrollo Integral Sostenible de Honduras (años 2001-2020) Herrera, (2003:14) “Establecer orientaciones psicopedagógicas y crear ambientes saludables donde se estimule la alegría y laparticipación social de la niñez y la juventud”.
Actualmente se da culto a la actividad física, pero los grados de sedentarismo van en aumento provocado por la tecnología que ayuda a la realización de muchas tareas. Esta tecnología absorbe a nuestros niños y jóvenes transportándolos a mundos abstractos como ser los juegos de video, computadoras, la televisión, disminuyendo la actividad. Según Pérez,(2001:132).
Los informes sobre consumo culturales ponen de manifiesto que los niños y adolecentes dedican más tiempo a los medios audiovisuales que a cualquier otra oferta de ocio. Las horas destinadas a ver la televisión, jugar con los juegos de video a escuchar música se han triplicado con respecto a las empleadas a leer o practicar algún deporte.
En Honduras, se observa a niños encerrados en suscasa donde la única diversión es ver televisión y los que tienen la posibilidad de tener una computadora o juego de video se pasan la tarde completa enfrascados en ese menester, la forma de utilizar su tiempo libre es la posible solución de muchos de los problemas, Pérez, (2001:132) al respecto comparte que:
La escasa importancia que se le da a la Educación Física dentro de las escuelas que estánregidas por el currículo escolar, el planteamiento psicopedagógico de la educación física el cual no parece haber favorecido la incorporación de la práctica física deportiva al estilo de vida, realizando esta actividad por obligación y limitándose la práctica deportiva a personajes superiores, que el practicar deporte no es un valor tan importante como muchas conductas, más sedentarias, tales comotener un buen coche, un televisor, estar conectado al internet etc. La familia tradicional no se considera físicamente activa, lo que limita la presencia de modelos a imitar, La denominada moda juvenil ha suplantado el juego infantil.
Por todos es sabido que la actividad física es un medio para la conservar la salud; somos entes de movimiento, en una encuesta realizada en España se le...
tracking img