Libertad

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
LA LIBERTAD: UN VALOR FUNDAMENTAL
A lo largo de la historia, el concepto de libertad ha sufrido diversos cambios. No existe un concepto claro de que significa; y en realidad, ¿si existe la libertad?, Cada acción que realizamos es producto de nuestra libertad o simplemente del resultado de la influencia que ejerce el mundo sobre nosotros. Algunas personas creen que ya todo esta destinado por unafuerza divina la que ya tiene planeado todo lo que vamos a hacer; otras en cambio, piensan que el hombre tiene la autonomía de hacer lo que el desea y nada define sus decisiones. Estas determinaciones ó designaciones que realizamos no siempre sabemos de qué están precedidas, si es acaso de la maravillosa libertad de qué hemos sido dotados los humanos ó si es de una ley inmutable que ya sabe deantemano lo que sucederá. Para algunas personas, la libertad es la ausencia de ataduras humanas; en cambio, para otras, esta en poder decidir y hacer lo que quieren o lo que mejor les parece. Hay otras que piensan que libertad es no estar esclavizado; pero la pregunta es ¿Que es la libertad y cual es su verdadero concepto?
¿QUE ES LA LIBERTAD?
Existen varios conceptos sobre lo que significa. Este temaha sido objeto de discusión durante toda la historia por muchos filósofos. Los romanos decían que es la facultad de hacer lo que el derecho permite. Desde la perspectiva religiosa, específicamente el cristianismo: la libertad es simplemente la verdad de Jesús, Ya que Él dijo: “si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os harálibres”. En la revolución francesa: “La libertad es la facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro”.
En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la “libertad” se define de la siguiente manera: “Es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo, es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta decoacción y subordinación; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”.
La libertad tiene un concepto muy amplio ya que puede referirse a diferentes aspectos. Existen diferentes tipos de libertades, las innatas como el libre albedrio, y las adquiridas como la libertad moral o la libertad política. Lalibertad moral es personal, cada individuo lo decide con sus actos éticamente rectos, y estos son decididos por el mismo individuo. La libertad política es la capacidad de ejercer nuestros derechos políticos, de decidir nosotros que partido queremos apoyar, por quien queremos votar, el derecho al voto responde a esta misma.
En México, la libertad política da al hombre el derecho de pensar, el derechode emitir su pensamiento, el derecho de reunirse, el derecho de ejercer el oficio, profesión o industria que le acomode, el derecho de transitar libremente por el territorio nacional, y entre otros muchos derechos y prerrogativas, tiene el derecho de votar y ser votado para los cargos públicos de elección popular ya que vivimos en una democracia.
La libertad está muy ligada a muchos otrosconceptos importantes como el de la justicia o el de la autorrealización, es decir, sin libertad no habría justicia, aunque tampoco habría justicia sin libertad. Para muchos es lo contrario de esclavitud (y no a la inversa). De manera que si no hubiese existido la esclavitud, ni siquiera se hubiera percibido ni definido la libertad.
Anteriormente se creía que libertad era la protección contra la tiraníade los gobiernos políticos. El poder era ejercido por un hombre, una familia o alguna autoridad única que era la que tenia todo el poder político económico y social, y no permitía la independencia de las personas para tomar sus decisiones, simplemente recibían ordenes de la autoridad suprema y se acataban a sus reglas y mandatos sin poder decidir. Mucha gente estaba conforme con ese tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS