Aportaciones de comte y stuart mill al positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
08 – febrero – 2011
Alumno: Olvera Arcos Juan Antonio
Grupo: 2106 – TI
Aportaciones de Augusto Comte al positivismo
Comte eligió la palabra “positivismo” sobre la base que señalaba la realidad detendencia constructiva que el reclamo para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se intereso por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través de conocimientocientífico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tardeunificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto del culto. El concepto fundamental de Comte es el de humanidad que pasa a ocupar el lugar quetenia dios en la teocracia medieval.
La aportación más sobresaliente de Comte al positivismo es la idea de que la realidad humana es social y también ella debe poder ser conocida científicamente. Ala ciencia que estudia esta realidad como síntesis de todos los conocimientos humanos llamo Comte sociología (“física social”). Este positivismo sociológico, junto con el positivismo biológico deClaude Bernard, la ética positivista de John Stuart mil y el positivismo evolucionista de Herbert Spencer con los principales representantes del espíritu positivo europeo del siglo XIX.
APORTACIONES DELPOSITIVISMO ETICO DE JOHN STUART MILL.
Stuar Mill emprende una reelaboración de la tradición empirista y liberal inglesa, del utilitarismo y del espíritu positivista.
Sostiene la tesis de que elempirismo y una filosofía basada en la experiencia obtiene mejores resultados, en orden a mejorar la sociedad, que cualquier otra. Frente a la teoría de la deducción clásica basada en el silogismo, cuyocarácter de razonamiento circular ataca, sostiene que todo conocimiento llega por la experiencia, construye su propia teoría de la inducción, conocida como métodos o canones de Mill y defiende la...
tracking img