Teorias sobre el origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías sobre el origen de la vida

Teoría creacionista o creacionismo: todas las formas vivas fueron creadas por Dios en un acto de creación único. (Se basaba en el antiguo testamento). No sigue el método científico en su más amplio sentido, no se puede hacer crítica alguna, solamente manifestar mi profundo respeto en las creencias religiosas de todo tipo.

Teoría cosmozoica o panespermia:Teoría propuesta por arrhenius, a inicio del siglo xx (1908), Que habla sobre el origen de los seres vivos a partir de la llegada de un meteorito que inoculó formas de vida similares a las bacterias que posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales. La vida se origino fuera de nuestro planeta

Teoría de la generación espontánea: es una antigua teoría biológica de abiogénesisque sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Los seres vivos se crearon de la materia inerte.
Francisco Red: las larvas de la carne provienen de los huevos de las moscas
Lázaro Spallanzani: los microorganismos se transportaban a través del aire
Louis Pasteur: en el aire hay artos microorganismos que hacen la descomposiciónTeoría abiogenéstica: las moléculas orgánicas sencillas, se formaron a partir de materia inorgánica.
Como fijismo dice que la diversidad de organismos se formó simultáneamente, en un acto de creación único, y no han cambiado con el transcurso del tiempo.
Los fósiles son restos o impresión de un organismo que vivió en épocas pasadas

Teoría de evolución postulada por Lamarck: su teoría propusoque la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”.
-Todos los organismos buscan la perfección
-Loscambios en el ambiente generan necesidades entre los organismos
-La necesidad hace que los organismos se vean obligados a usar o dejar de usar ciertos órganos
-Los caracteres adquiridos son los que se heredan de generación en generación.

Teoría de la evolución de Darwin: La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del sigloXIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:
1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante. 2. La vida se manifiesta como una lucha constante por laexistencia y la supervivencia. 3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural". 4. La selección natural, eldesarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos. 5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar laperfección (como proponía Lamarck).

Teoría sintética de la evolución o neodarwinismo: Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural. Cambios genéticos que ocurren en organismos particulares que, al reproducirse, permiten que estos cambios se manifiesten...
tracking img