teorias sobre el origen de los animales

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El posible origen de los animales: dos teorías sobre el tema
Resumen: Se hace un análisis general de los aspectos esenciales que fundamentan dos de las teorías que tratan de explicar el origen de los animales: la Sincicial y la Colonial, partiendo de la definición de animal que caracteriza la propuesta de los cinco reinos hecha por el ecólogo norteamericano R. H. Whittaker (1924-1980), Seincorporan representaciones esquemáticas que ilustran los aspectos tratados en dichas teorías, con las que se facilita su comprensión.
2,063 visitas
Rating: 
Tell a Friend
Autor: Lic. Jesús Fernando Garcés Fonseca y Otros Autores
Se hace un análisis general de los aspectos esenciales que fundamentan dos de las teorías que tratan de explicar el origen de los animales: la Sincicial y la Colonial,partiendo de la definición de animal que caracteriza la propuesta de los cinco reinos hecha por el ecólogo norteamericano R. H. Whittaker (1924-1980), Se incorporan representaciones esquemáticas que ilustran los aspectos tratados en dichas teorías, con las que se facilita su comprensión.

Introducción
La elevación de la calidad de la enseñanza de la Biología en la educación media en Cuba exige,en la etapa actual, la formación, en cada uno de sus alumnos y alumnas, de una personalidad con una concepción científica del mundo, sólida, activa y creadora, es por ello que poner a disposición de los educandos y sus educadores estas ideas sobre tan interesante y polémico tema, relacionado con el origen y evolución de los organismos, podrá motivar su estudio y sentar las bases de una mejorcomprensión del mismo. 

Ningún ser humano estuvo presente en el momento cumbre del origen y la evolución de los animales para ser testigo de este hecho: somos, en esencia, los últimos llegados a este nuestro planeta azul, como un producto de ese largo proceso al cual nos referimos; pero todos en general nos hemos preguntado alguna vez: ¿cómo pudo ocurrir?, ¿en qué momento sucedió?, ¿qué pudodesencadenar la extensa historia de transformaciones y adaptaciones de estos organismos?

Nos ha quedado entonces la tarea de buscar una respuesta a estas y otras interrogantes partiendo de la convicción de que toda la realidad objetiva es cognoscible y por tanto teóricamente explicable en forma de tesis o hipótesis según el grado de acercamiento a la verdad.

La naturaleza ha brindado las evidenciasnecesarias para poder plantearnos, al menos de forma teórica, cómo pudo desarrollarse este proceso que ocurrió hace millones de años. Con este carácter se pretende abordar tan polémico tema de la Zoología.

El origen de los pluricelulares, considerando a los animales por definición como tales, debe buscarse en aquellos que debieron iniciar su existencia en la Tierra como los primeros organismoseucariotas, los protistas, pero ¿qué tipo de protista pudo haber sido? Es la respuesta a tal pregunta la que parece contener la esencia de las contradicciones que se manifiestan entre los que se han dedicado a esclarecer este problema evolutivo dentro de este reino de organismos. De hecho hay varias corrientes de opinión entre los zoólogos para definir qué tipo de protista dio origen a losanimales, en ellas están centradas básicamente las teorías más aceptadas hasta hoy. 

Todos los estudiosos de la Zoología concuerdan en que los animales debieron evolucionar a partir de organismos protistas unicelulares, pero todavía existen discrepancias para definir en particular el grupo ancestral del que se originaron y cuál fue el mecanismo de este origen.

¿Qué es un animal?
Es necesario paradar inicio al desarrollo de este tema responder a la interrogante ¿qué es un animal? Ello implica la delimitación del concepto, puesto que sobre su definición se mueven las diversas teorías sobre las que hablaremos. 

Así pues, la delimitación de este concepto requiere no excluir la clasificación sistemática propuesta en 1969 por el ecólogo norteamericano R. H. Whittaker (1924-1980). Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del hombre-teorias sobre su origen
  • Teorias Sobre El Origen De La Homosexualidad
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias sobre el origen del hombre
  • TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias Sobre El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS