Teorias sobre las fuentes del dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOBRE LAS FUENTES DEL DERECHO
INTRODUCCION

Juristas y filósofos eminentes del derecho, han intervenido en la elaboración de sendas teorías sobre las fuentes del derecho. Un ordenamiento jurídico es un sistema de normas ligadas entre sí según un principio único y exclusivo de validez. Desde la constitución o norma fundamental, donde nace el derecho, hasta las decisiones administrativasy sentencias judiciales, donde acaba el derecho, dentro de un ordenamiento jurídico, rige inexorablemente un mismo principio de validez jurídica.
Como sería demasiado prolijo una revisión exhaustiva de las mismas, destacamos a continuación las de mayor envergadura intelectual tanto por su contenido como por el nombre prestigioso de sus autores.

1

Ciencias Directamente Auxiliares deNuestras Investigaciones

Filosofía General: necesaria para esclarecer toda investigación científica, precisando sus condiciones, determinando sus medios, y sintetizando los datos de las otras ramas, refiriéndolas siempre al objeto perseguido.

Psicología: revelando los impulsos instintivos o subconscientes de la
humanidad sea considerándola a persona aislada, como psicología individual,sea estudiando los grupos humanos, como psicología colectiva, social o de los pueblos.

Ética: hace conocer las exigencias de un orden superior a los intereses naturales, asigna con frecuencia un ideal preciso a las soluciones buscadas y determina líneas infranqueables.

Derecho público racional: determina los sacrificios que el interés de todos puede pedir a los derechos de cada uno yestablece las bases generales de la armonía de las libertades.

Economía política: penetra en las causas del desarrollo de la riqueza y fija los principios directores de la utilidad general.

Al lado de estas disciplinas verdaderamente científicas también se encuentra la historia, pero no solo la historia de nuestras tradiciones antiguas, sino también la de los hechos, la de las ideas, de lasprácticas, de las doctrinas presentes. Se trata de un medio muy preciso, de una demostración completa en los resultados de la experiencia humana que
vivifican y fecundan frecuentemente la reflexión. Este será el fruto de un examen enteramente práctico, dirigido a las manifestaciones de la vida jurídica para recoger la enseñanza que es la gran maestra de experiencia en materia social.
Lo que aquísucede es que es una fuente de contradicciones entre la historia y la razón: aceptar la exégesis por un lado, y por otro, afirmar que existe un reducto jurídico concreto que el jurista no crea, porque esta dado ontológicamente en la realidad humana .Ese reducto es un núcleo de derecho natural.

2
1. Teoría de François Gény

GÉNY, insigne fundador de la escuela científica del derecho, haconcentrado su poderoso talento en el estudio de las instituciones de derecho privado positivo. Su teoría de las fuentes del derecho se refiere solamente a esta rama jurídica y dentro de las mismas a las fuentes formales .Entiende por fuentes formales de derecho positivo “las imperativas de autoridades externas al intérprete con virtualidad bastante para regir su juicio, cuando tiene por objeto propio einmediato la relevación de una regla destinada a imprimir una dirección en la vida jurídica”. Es anotar, como punto de importancia capital, que GÉNY coloca lasa fuentes formales del derecho positivo en la técnica jurídica y no en la ciencia del derecho; en lo referente a lo construido y no al dato.
Entre las fuentes formales del derecho, dice GÉNY, “la primera que se presenta indiscutiblemente hoy,es la ley escrita…. Después, y en grado inferior (al menos en el estado social actual), colocase la costumbre, cuya fuerza creadora del derecho es hoy vivamente impugnada.... Por ultimo al lado de la ley escrita y de la costumbre jurídica, que representan dos fuentes vivas en la actualidad, que sacan su fuerza imperiosa de esta misma actualidad, desarrollo de un fermento social que resurge y...
tracking img