Teorias Sociologicas

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
¿Qué son las teorías sociológicas?
Teoría sociológica proviene de la palabras griega, θεωρειν («observar»), y del prefijo latino socius («socio») y que significa «compañero, asociado», y del sufijo logia, del término del griego antiguo, λόγος (logos), cuyo significado es «discurso, palabra». Se le asocia el significado de “acción de observar el mundo”. En la actualidad designa una construcciónintelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado.

¿Cuáles son las teorías sociológicas?

Durkheim y la sociología de la Educación, el funcionalismo, el funcionalismo estructural, el evolucionismo, el organicismo, el marxismo, el materialismo dialéctico, lasociología comprensiva, LA OBRA DE COMTE: EL POSITIVISMO.

AUGUSTO COMTE (El positivismo)
El positivismo se define como la teoría que no admite ninguna otra realidad que la de los hechos, susceptibles de verificación, que pueden ser percibidos por los sentidos.
* El positivismo advierte en la ciencia el recurso ideal para dirigir la acción, manifestando un carácter definitivamentepragmático. Tal es el espíritu otro de sus postulados básicos: Saber para prever, prever para obrar.

Precisamente a través de esta formulación, Comte intentó crear una nueva ciencia, la sociología, que originalmente él denomino física social. Con ella, y mediante el estudio de los fenómenos sociales, creyó posible establecer la supremacía de la filosofía positivista, lo cual daría como resultado lafelicidad de los hombres, como ya he reseñado antes.

Pero, en conclusión, al reducir el conocimiento científico al ámbito exclusivo de la experiencia sensible, cancela, de manera absoluta, la posibilidad de la existencia de conocimientos fundados fuera de los límites de la pura experiencia. La Ley de los tres Estados.
Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tantoen el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman:
* Teológico.
* Metafísico.
* Positivo.
*
* Estado Teológico:
Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas,lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:
* Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
*
* Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
*
*Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.
En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano de aparte de esta concepción para pasara otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.
* Estado Metafísico:
O estado abstracto, es esencialmente crítico, y de transición, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En el se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentessobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontología. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, más próximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y así como en el estado anterior que los poderes se resumían en el concepto de Dios, aquí es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS