Teorias e instituciones comtemporáneas de la educacion

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA:

¿QUÉ ES?

Poderoso movimiento educativo de carácter internacional , que se desarrolla en las dos últimas décadas del siglo XIX y se consolida en el primer tercio del siglo XX , que surge progresivamente como alternativa a la enseñanza tradicional, basada en el magistrocentrismo, el enciclopedismo, el verbalismo y la pasividad. No fue un movimiento uniformeligado a un sistema pedagógico concreto, sino que acogió diferentes ensayos de la época y cambió profundamente la escuela.

OBEJTIVOS Y FUNCIONAMIENTO.

1- Este movimiento deriva generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.
2- La escuela nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente al tradicional: va a convertir al niño en el centro delproceso de enseñanza y aprendizaje (paidocentrismo) y el profesor dejará de ser el punto de referencia (magistrocentrismo), para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula al servicio de los interese y necesidades del alumno.
3- La palabra clave del funcionamiento de la EN será actividad, aprender haciendo en el aula, transformada en vida social. Mobiliario flexible, no existen loslibros sino que se dan pautas de trabajo y de actividad. Los alumnos y los maestros van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos.

ANTECEDENTES:

Cuatro educadores, filósofos o pedagogos, son considerados precursores del movimiento de Escuela Nueva, que pusieron las bases teóricas de la educación contemporánea, que en buena parte siguen vigente en laactualidad.
- Rosseau, que plantea una pedagogía basada en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.
- Pestalozzi, que concibe la educación como un transformador social y está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas.
- Froebel, Se apoya en las teorías naturistas de Rousseau y la práctica de Pastelozzi para diseñarun plan de formación de la educación parvulista, basado en el libre desarrollo de las capacidades del educando.
- Herbat, es el primero que elabora una pedagogía científica, basada en la moralidad como fin último y desarrolla la teoría de los pasos formales.

CONTEXTO HISTÓRICO:

La escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico en el que sus principios educativos, su metodología ysu praxis escolar sintonizaban con la necesidad de las nuevas clases medias de una sociedad que experimentaba cambios en el campo político, social, industrial y tecnológico.
En este contexto histórico surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y la infancia, se multiplican el número de escuelas y de niños procedentes de diferentes ámbitos sociales y económicos, por lo queno todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con el mismo patrón.
En EE.UU encontramos un movimiento parejo a la EN, que allí recibe el nombre de Escuela Progresista y que se inicia como protesta frente a la escuela tradicional americana, centrada en el profesor y en los principios educativos clásicos.
Basada en la filosofía de Dewey adoptó como método de enseñanza el lema: AprenderHaciendo. En el contexto Europeo este movimiento se concretó en varias metodologías como el método Montesori y el de Decroly.
Debemos señalar que los movimientos educativos socialista y anarquista nunca estuvieron integrados en la Escuela Nueva, aunque sí participaron de algunos principios y criterios educativos comunes.

CRÍTICAS A LA ESCUELA NUEVA:

La EN. Fue criticada por la IglesiaCatólica y por grupos reaccionarios por la coeducación de niños y niñas y por su laicismo. Otros grupos la criticaron por el abuso de los sentidos y la actividad, frente a la disciplina, la memorización y el control de la inteligencia y la voluntad.

BASES DE LA ESCUELA NUEVA. LIGA INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN.

Las diferentes escuelas nuevas que en su día se crearon fueron altamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Comtemporaneas
  • teorias comtemporaneas
  • Reconocimiento De Teorias Comtemporaneas De La Administracion
  • Teorias E Instituciones Contemporáneas De Educación
  • Teorías e instituciones contemporáneas de la educación
  • El Dinero: La Teoría, La Política Y Las Instituciones
  • Instituciones de Educación Superior
  • No Cerraremos Instituciones De Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS