Teorias X, Y Y Z

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
1. TEORÍAS X-Y-Z




1.1. Teoría X


McGregor en 1969 compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar las empresas un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicista y pragmática (a la cual la denomino Teoría X) Donde la teoría X tienes los siguientes supuestos se cree que la gente tiene una aversión al trabajo, que debe ser castigado y amenazado para que trabaje, yque prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades. Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana que refleja un estilo de administración duro, rígido y autocrático. Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizacionesindustriales, de su filosofía, política y gestión" McGregor.

1.2. Teoría Y


También creo el otro estilo basado en las concepciones modernas en relación con la conducta humana (a la cual le dio el nombre de teoría Y). Donde también tiene supuestos y cree que el desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el descanso o el juego, el común de la gente aprende en condicionesadecuadas, el individuo logrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales. La capacidad de la gente sólo se utiliza en parte y la mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio la teoría Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana propone un estilo de administración participativo y basado en los valoreshumanos y sociales. La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad.


1.3. Teoría Z


La teoría Z de Strauss y Sayles quienes fueron los autores de esta teoría Z en 1968 también es conocida como relaciones humanas, debido a lo radical de las teorías X y Y se ve la necesidad de crearuna teoría que equilibra a las dos anteriores, quien logra esto es la teoría Z. Esta teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable. A partir de los famosos experimentos Hawthorne, de los sesenta, un nuevo enfoque empezó a tomar cuerpo; este ha prevalecido desde entonces y todavía es muy fuerte, y tiene tres valores principales que son:

• Confianza.
• Atención a las relacioneshumanas.
• Relaciones sociales.

Es teoría busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentra un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa. También el doctor William Ouchi, su principal defensor, la administración con la Teoría Z tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral enlos empleados.




1.4. Cuadro comparativo de las teorías administrativas X-Y-Z


X Y Z
A los trabajadores inherentemente les disgusta el trabajo y siempre que sea posible procura evitarlo. Los empleados pueden considerar el trabajo tan natural como el descanso y el juego. Esta teoría integra la teoría X y Y en todas sus partes como lo son; procesos financieros, los clientes, los procesosinternos de producción integra la cadena de abastecimientos desde materia prima hasta que el producto llega al consumidor final, se afianza en el aprendizaje y el crecimiento personal y empresarial.

X Y

A la gente le gusta sentirse importante
La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.
Puesto que a los empleados les disguste el trabajo, deben ser coaccionados,controlados o amenazados con sanciones para que alcancen metas. La gente ejercerá auto dirección y auto control si esta comprometida con los objetivos.
Los empleados evitaran asumir responsabilidades y buscan una dirección siempre que sea posible.



La persona promedio puede aprender aceptar e incluso buscar asumir responsabilidades.
La mayoría de los trabajadores colocan la seguridad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias X Y Z
  • Teoria x y y z
  • Teorias X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z ADMINISTRACION
  • Teoria x y z
  • Teoria X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z
  • Teorias X Z Y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS