Teorias y sistemas pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría Pedagógica y su importancia
en la formación docente

1. ¿Qué es una teoría?

Al revisar en el contexto se observa que el término teoría es de carácter polisémico, pues tiene muchas acepciones y significados, incluso, algunos de ellos resultan ambiguos y hasta antagónicos. Su uso va desde el ámbito cotidiano hasta el científico. Así, se tiene que la palabra teoría a veces se utilizapara referir la visión que las personas tienen con respecto a algo y se escuchan expresiones como: “Yo tengo mi propia teoría de cómo tratar los hijos”

Otra interpretación, ha sido concebir la teoría como un conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles, desvinculadas de las cotidianidades pedagógicas y carentes de valor por no contribuir en la solución de problemas habituales. Paraotras personas, la teoría sólo representa un conjunto de ideas no medibles, por lo que carecen de importancia constituyendo un elemento secundario. Algunos científicos asocian el termino con conceptos que son considerados objetos de estudio en distintos campos del saber, surgiendo expresiones como: “Teoría de la Cultura”, Teoría de la Comunicación”, entre otros (Hernández, 1995). También, suele serutilizada la palabra, en una acepción genérica, para hacer sinonimia con la historia de las ideas de algún autor. Verbigracia: Teoría de la Personalidad de Erickson, Teoría Psicogenética de Jean Piaget. Otra tendencia, es la concepción de la teoría, como un conjunto de definiciones interrelacionadas, que representan la realidad y son explicados a través de un mapa conceptual, obviándose la riquezaexplicativa que subyace en la misma, pues, a través de esa herramienta (sin discutir su importancia y uso para otros fines), no se pueden explicar todos los elementos necesarios para una comprensión profunda del objeto o parte de la realidad abordada. (Hernández, 1995).

Ahondando en los terrenos del saber científico y, desde la perspectiva epistemológica propiamente dicha, encontramos que:

•De acuerdo a la imagen clásica, la teoría constituye una acumulación resumida de hechos (Porlán, 1997)

• Pero, desde la tendencia falsacionista de la ciencia, se encuentran dos concepciones:

? La popperiana que define la teoría como “un conjunto de enunciados generales obtenidos por un proceso de inducción o un conjunto de conjeturas sometidas de forma permanente al acoso falsacionista”(Porlán, 1997, p. 35). Desde esta óptica las teorías son susceptibles al cambio.

? La postura de Lakatos, quien concibe las teorías como entes complejos altamente estructurados, como programas de investigación constituidos por un núcleo central o conjunto de hipótesis generales y, por un cinturón protector, donde residen tanto las hipótesis secundarias como los enunciados observacionales, encargadode proteger al núcleo de falsación. Desde esta óptica las teorías se resisten al cambio (Porlán, 1997). Esta concepción constituye una visión compleja de las teorías y a ella se unen los relativistas como KUHN quien las denomina Paradigmas. Con este término refiere a estructuras complejas que determinan estilos de pensamiento (Morín, 1986).

Considerando esta última concepción de teoría, puedeapreciarse ya la interdependencia entre teoría y acción que es hacia donde apunta la mirada actual de la teoría pedagógica, pues, las acciones dicen de alguna manera la forma como pensamos y, generalmente, como pensamos actuamos. En este sentido, es pertinente retomar aportes como los de Martínez (1990) para quien la teoría constituye medios para operar en un contexto determinado.

Ahora bien,afinando más en el concepto de teoría, es conveniente retomar lo expuesto por Vivas (1997), para quien la teoría es una convención humana que emerge dentro de un contexto y que está impregnada de implicaciones personales, históricas, epistemológicas, sociológicas y filosóficas, ya que son explicaciones elaboradas para entender la complejidad del mundo y, por tanto, están marcadas por las visiones...
tracking img