Teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teórico N° 4
Teorías y Prácticas de la Comunicación II
Cátedra: Carlos Mangone
Fecha: 31/08/2010

“Léxico para la lectura de los Estudios Culturales (III)”

I) Para Williams
Instituciones
Naturaleza Cultura Mediación Tradiciones
MediaciónIdeología Ilusión
“Cemento”
Humanidad
Mediación Lenguaje Abstracto
Ideología Concreto

Humanidad Subjetivo
Objetivo

II) Para Hall

a) SociedadMediatizada
b) Relaciones base y superestructura
c) Tendencias o leyes generales
d) Importancia de la forma
e) Falsa conciencia
f) Dispositivos deshistorizados, destotalizados
g) Sentido común
h) Autonomía relativa de las prácticas
i) Lo dominante, emergente, residual
j) El efecto de lo ideológico

III) Fotografía o radiografía. ¿Qué es más real?

ASe acuerdan, cuando empezamos a hablar de léxico, yo les manifesté, les caractericé, la insistencia que había en la cultura académica, algunas asignaturas insistían sobre la base de apoyo didáctico de manuales, vocabulario específico, introductorio, general. Ese es un aspecto de un problema didáctico en una entidad de estudios, que no es para todo el mundo, que se ha modificado como paratener alumnos de procedencia muy heterogénea, con diferentes conocimientos sobre las materias básicas de las ciencias sociales. Algunos pueden venir del Nacional Buenos Aires, otros de colegios privados, públicos, pueden tener mayor afinidad con determinados temas, pueden tener alguna preparación política, social, etc.
(Ingresa una agrupación)
Ustedes estarían mejor preparados sidentro de la Facultad de Ciencias Sociales, tuvieran como cursado obligatorio una cátedra que se denomine Funcionalismo, y otra cátedra que se denomine Materialismo Histórico. Lo más importante para la ideología dominante son los dispositivos que determinan las prácticas, una forma de imponer como ideología dominante un interés particular, el efecto ideológico más importante, es la propia formaciónde ustedes. Es decir, una formación que suma, no articula, que agrega, no selecciona. Quería mencionar esto porque cualquier reforma del plan de estudios se está presentando en nuevas materias, en nuevos saberes, que aparecen durante 20 años, ideológicamente hablando, teóricamente hablando, comunitariamente hablando, etc, y pensamos colocar esos saberes como materias, comunicación institucional,comunicación de género, juventud, etc, y eso está bien en términos acotados. Pero no estamos pensando en la lógica, digo, la materia lógica, hasta sería inclusive muy importante una materia que se llame materialismo, sería mas importante que la proliferación de todos estos apuntes, artículos, y combinaciones.
B
¿Por qué hago esta introducción? Para encuadrar la parte de RaymondWilliams, está vinculado a una visión marxista, de lo que fue el estudio de la cultura. Es difícil acceder a la problematización que hace Williams de la cultura, de la noción de ideología, incluso de hegemonía, pero ustedes lo pueden traducir, las flechas de doble dirección significan una relación dialéctica, que va produciendo síntesis, que no las puse aquí pero que las podemos observar. Uno podríadecir que del Big Bang en adelante todo el proceso fue fusión, separación, confusión, separación, fusión, confusión, separación, este proceso material que podríamos ubicar en el plano de la naturaleza, tenía como objetivo separar, con lo cual estar unido implica una incomodidad, podríamos decir, estar pegado, estar pegado a la familia, estar pegado a una institución, estar pegado a un sujeto,...
tracking img