Urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 URBANIZACIÓN GENERALIZADA, DERECHO A LA CIUDAD Y DERECHO PARA LA CIUDAD
Conferencia inaugural del XI Coloquio Internacional de Geocrítica
Horacio Capel
Universidad de Barcelona

El tema de esta conferencia, preparada inicialmente como discurso para el acto de recepción del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, debía tratar de la ciudad, por el hecho de que el XIColoquio Internacional de Geocrítica está dedicado en buena parte a ella. Cuando inicié su preparación pensé en titularla “Las tribulaciones y las dudas de un ciudadano (y geógrafo urbano) sobre la ciudad”, por las dificultades que plantea hoy el estudio de ésta. Las dudas están justificadas, porque la ciudad y las perspectivas para su estudio han cambiado mucho en los últimos diez años. Un panorama delas obras relevantes existentes hace un decenio puede tener, sin duda, todavía actualidad; pero si lo examinamos hoy, se comprueba también que hay muchas cuestiones para las que la bibliografía entonces disponible no nos proporciona respuestas.
El examen de las publicaciones sobre la ciudad realizadas durante la última década nos muestra temas, problemas y metodologías que no estaban presentesen los años finales del siglo XX. Una mirada a las comunicaciones presentadas a los Coloquios Internacionales de Geocrítica,  que se iniciaron al final de la década de 1990, permite detectar la presencia de nuevos problemas y nuevos abordajes en los trabajos publicados, que son un buen indicador de las perspectivas actuales sobre la ciudad.
Lo primero que uno constata es la sobreabundancia deinformación acerca de este tema, al igual que sucede en otros muchos campos de la ciencia. La multiplicación de la bibliografía es asombrosa. Buscar información sobre los estudios que se han realizado en los últimos años sobre cualquier problema es una tarea titánica. En seguida se comprueba que existe un exceso de información, y dificultades enormes para seleccionarla. También aquí la desmesura esmanifiesta, y tal vez sería necesaria una mayor contención y exigencia.
En esta conferencia trataré, ante todo, de la necesidad de perspectivas integradoras y de nuevas teorías para el estudio de la ciudad, y luego de las dificultades para caracterizar lo urbano en la actual fase de Urbanización Generalizada. Dedicaré la segunda parte al derecho a la ciudad y, finalmente, a la necesidad delderecho, en dos sentidos, como derecho a la transformación de la ciudad, y como requerimiento esencial para ésta: hemos de hacerla con el derecho.
De manera general, frente a las visiones negativas que, con frecuencia, se presentan sobre la ciudad, pretendo adoptar una actitud positiva y optimista que ayude a impulsar la lucha por su transformación, y que permita ver horizontes de mejora real de lasinjusticias y desigualdades existentes. Y no eludiré las dudas, con la intención de que podamos avanzar hacia interpretaciones convincentes que ayuden a cambiar las realidades sociales que no nos satisfacen.
Problemas científicos, perspectivas integradoras y nuevas teorías
Podemos aceptar que la realidad social (y la ciudad) están cambiando profundamente, que es necesario partir de los problemasplanteados, que se necesitan perspectivas amplias e integradoras y que se requieren nuevas teorías y nuevos estudios empíricos para entender esa realidad cambiante.
Es también, probablemente, una exigencia para abordar todos los problemas científicos. "Quien sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe", escribió un médico español del siglo XIX, el Dr. José de Letamendi (1828-1897), profesor de laUniversidad de Barcelona. Se refería a la conveniencia de que los médicos ampliaran su bagaje cultural, y dedicaran más atención al estudio de ramas científicas próximas, a la exigencia de una formación integral para poder abordar los problemas de la salud y la enfermedad. De manera similar podemos decir hoy que quien solo sabe geografía, ni geografía sabe; lo mismo podría sostenerse respecto a...
tracking img