Teoricos de la administracion general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL.
Grupo de escritores que veían el tema de la administración, pero lo enfocaban a toda la organización. Desarrollaron teorías más generales de lo que hacen los administradores y lo que constituye una buena práctica administrativa.
 
1.3.1 Henry Fayol.
Henry Fayol fue el europeo más distinguido en el campo del pensamiento administrativo. Nacido en 1841 deuna familia burguesa, ocupo el puesto de Ingeniero en las minas de Commentry Fourchambault S.A. en 1860 y para 1888 había alcanzado ya el puesto de director administrativo de dicha empresa minera, cuando tomó las riendas. La empresa estaba a un paso de la bancarrota cuando se retiro en 1918. Su posición financiera era inexpugnable.
Fayol atribuía su éxito no a su propia capacidad sino a susistema administrativo, que en el mismo enfatizaba, podía ser enseñado y aprendido. De hecho aislar y analizar los conceptos y principios de la administración constituye la original y única contribución de Fayol.
Abrió las puertas al desarrollo de la escuela funcional y trajo claridad a los confusos pensamientos sobre la naturaleza de la alta gerencia.
Aunque difieren Fayol y Taylor estaban trabajandosobre el mismo problema, Taylor del taller hacia arriba, Fayol de la junta de direcciones hacia abajo. El enfoque de Taylor trataba con lo especifico de análisis de puestos, movimientos de los trabajadores y estándares de tiempos; Fayol en cambio veía la administración como una teoría enseñable que trataba de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
Fayol estuvo listo en1914 para dar a conocer de manera impresa sus ideas sobre la teoría general de la administración, así mismo no se dio su difusión por la intervención de la guerra si no hasta 1916 en el boletín de la sociedad de la industria minera y fue subsecuentemente publicada en ingles en forma de libro en 1929. Provocando esto un retardo en su publicación causando a sus ideas oscuridad por las de Taylor queestaban popularizándose en Francia y Europa en esos años.
Concibió la Administración como una serie universal de funciones, especialmente la planeación, organización, integración, dirección y control.
Mientras que la Administración Científica, enfoque de Taylor, era la administración a nivel taller, (describía también el trabajo de un supervisor), la atención de Fayol está dirigida a lasactividades de todos los administradores.
Describió la práctica de la administración como algo distinto a la contabilidad, a las finanzas, a la producción, distribución y a otras típicas funciones comerciales.
Él argumentaba que la administración es una actividad común a todas las empresas humanas.
Los 14 principios de la Administración de Fayol
Verdades universales de la administración que puedenser enseñadas en las escuelas.
División del Trabajo: Este principio es igual que el de división de labores de Adam Smith. Dentro de ciertos límites, la destreza y el desempeño mejoran al reducir el número de tareas que realiza un trabajador o el de responsabilidades que se le asignan a un gerente.
Autoridad: Capacidad de dar ordenes y hacer que se cumplan, valiéndose de premios y sanciones. Juntocon la autoridad va la responsabilidad.
Disciplina: Los empleados deben obedecer y respetar las normas de la organización. La disciplina es sobre todo fruto de la capacidad de liderazgo.
Unidad de mando: Cada empleado debe recibir ordenes de un sólo superior.
Unidad de dirección: Cada grupo de actividades de la organización que tengan el mismo objetivo, debe ser dirigido por un administradorque utilice un plan.
Subordinación del interés individual a los intereses de la organización.
Remuneración: Se les debe pagar a los trabajadores un salario justo por sus servicios.
Centralización: Se refiere al grado hasta el cual se involucran los subordinados en la toma de decisiones.
Cadena de Mando: La línea de autoridad desde la administración superior hasta los niveles inferiores...
tracking img