Teoricos de la psicologia

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Durkheim, Émile (1858-1917) Teórico social francés y uno de los pioneros del desarrollo de la sociología moderna.
-Los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad.
-Los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos.
-También estudió la base de la estabilidad social, es decir, losvalores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. En su opinión, estos valores (que conformaban la conciencia colectiva) son los vínculos de cohesión que mantienen el orden social. La desaparición de estos valores conduce a una pérdida de estabilidad social o anomia (del griego anomia, 'sin ley') y a sentimientos de ansiedad e insatisfacción en los individuos.
-Explicó alsuicidio como una falta de integración del individuo en la sociedad.

Max Weber (1864-1920)
Era economista en la búsqueda de refutar el determinismo económico de la teoría marxista, combinó su interés de la economía con la sociología
Estableció y estudió la Causa – Efecto, que no dependía sólo de lo económico
El descubrió que la moral y la religión eran importantes para determinar la economía,hace un estudio sobre los asiáticos empieza a estudiarlos, porque creen mucho en su religión y establecen rutinas, porque socialmente pusieron reglas.
Dice que no sólo está todo en el dinero, sino en que las personas creen, en un régimen que determinan una conducta
Imperan las creencias religiosas y filosofía de vida para lograr una mejor economía
Dice que la filosofía de vida, lo que secree es lo que mueve a las personas a lograr algo.
Lewin, Kurt (1890-1947)Sicólogo germano estadounidense, que contribuyó de forma significativa al desarrollo de la psicología de la Gestalt.
-En sus trabajos estudió los problemas de la motivación de los individuos y los grupos e investigó sobre el desarrollo infantil y las características de la personalidad. Su trabajo tuvo una influencia decisivaen la investigación psicológica moderna.
Freud, Sigmund (1856-1939)Médico y neurólogo austríaco, fundador del psicoanálisis.
-Los estudios de Freud con el neurólogo Jean Charcot, centrados en la histeria, encauzarían definitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de los trastornos mentales.
-El primer trabajo publicado de Freud sobre psicopatología, Sobre laafasia, apareció en 1891; era un estudio de este trastorno neurológico en el que la capacidad para pronunciar palabras o nombrar objetos comunes se pierde como consecuencia de una enfermedad orgánica en el cerebro. Su último trabajo sobre neurología, el artículo, ‘Parálisis cerebrales infantiles’, fue escrito para una enciclopedia en 1897 sólo por la insistencia del editor, porque en aquel momentoFreud estaba más ocupado en las explicaciones psicológicas de las enfermedades mentales que en las fisiológicas. Sus trabajos posteriores se inscriben enteramente en ese terreno, que él mismo había bautizado como psicoanálisis en 1896.
-Durante el periodo de 1895 a 1900, Freud desarrolló muchos de los conceptos posteriormente incorporados tanto a la práctica como a la doctrina psicoanalítica. Pocodespués de la publicación de los estudios sobre la histeria, Freud abandonó el uso de la hipnosis como procedimiento catártico, para reemplazarlo por la investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente —llamado asociación libre—, como método idóneo para comprender los procesos mentales inconscientes que están en la raíz de los trastornos neuróticos.
-Tras el comienzo de la I GuerraMundial, Freud abandonó casi la observación clínica y se concentró en la aplicación de sus teorías a la interpretación psicoanalítica de fenómenos sociales, como la religión, la mitología, el arte, la literatura, el orden social o la propia guerra.
-La principal contribución de Freud fue la creación de un enfoque radicalmente nuevo en la comprensión de la personalidad humana, al demostrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientaciones teoricas en psicologia social
  • modelos teoricos en psicologia
  • Perspectivas teoricas de la psicologia
  • Perspectivas Teoricas De Psicologia De La Personalidad
  • Transcripcion Teorico Psicologia Institucional
  • enfoques teoricos de la psicologia social
  • Enfoques teóricos psicología social
  • Marco Teórico Psicología 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS