Teoricos de las inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrario a lo que tradicionalmente se pensaba acerca de la existencia de un sólo tipo de inteligencia, la reciente teoría de las inteligencias múltiples de Gardner1 considera por lo menos seis tipos: lógico-matemática, lingüística, viso-espacial, cinestésico-corporal, musical y personal. Esta teoría además, postula que el cerebro puede especializarse en diferentes campos y lograr que unindividuo pueda privilegiar fundamentalmente una de ellas. Una de éstas, la denominada inteligencia musical, fue desarrollada de manera especial por el gran compositor Ludwig van Beethoven, a pesar de haber perdido la capacidad auditiva.
GARDNER Y LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner1 hace alusión a la existencia de diferentes tipos decompetencias del intelecto. Tomando como base esta teoría, se ha tratado de visualizar el genio musical y la personalidad del compositor. Para ello se relacionarán los tipos de inteligencias ya mencionadas con las características propias de Beethoven.
Inteligencia musical. Se denomina inteligencia musical1 a las habilidades de los individuos para discernir el significado y la importancia en conjuntos detonos arreglados de manera rítmica y también para producir secuencias semejantes de tonos arreglados en forma métrica como un modo de comunicarse con otros individuos. La música y el lenguaje parecen surgir ontogénicamente de un medio expresivo común. Tal vez el desarrollo extraordinario de la inteligencia musical que tuvo este compositor no le hizo especialmente necesario para su comunicación elperfeccionamiento del campo lingüístico. Para elaborar una pieza musical, él escribía sus ideas en cuadernos, luego las revisaba, tachaba y escribía de nuevo y sólo cuando estaba satisfecho se sentaba finalmente a componer. Hacer este proceso desde muy joven, le permitió ejercitar su memoria musical, que aprovechó en los últimos años de vida donde su creatividad fue mayor. A Mozart le hubiera sidomucho más difícil si fuese él quien quedase sordo, porque el proceso de composición de Mozart, según se narra, era casi espontáneo y este tipo de composición no favorece el desarrollo de la memoria musical porque la inmediatez del proceso requiere que las correcciones se realicen simultáneamente al escuchar las notas musicales.
Con frecuencia los autistas despliegan potencial genéticoconsiderable en el área de la música1. De igual forma en que la discapacidad de comunicación verbal parece favorecer el desarrollo de esta inteligencia en los autistas, podría pensarse que la introspección constante en la que aparentemente vivía Beethoven durante el segundo período, favoreció de alguna manera la mayor especialización de la misma.
Inteligencia personal. Comprende dos formas: la inteligenciainterpersonal, que define la importancia de las relaciones con otros individuos como un medio de lograr fines, de obtener progreso y de conocerse a sí mismo6 y la inteligencia intrapersonal que es el desarrollo de la psique individual y respecto de la cual Freud menciona: "la clave de la salud es el conocimiento de sí mismo y la disposición para enfrentar los dolores y paradojas inevitables de laexistencia humana"7.
Cuando estudiamos la vida de este genio musical son notorias ciertas contradicciones que desprevenidamente parecen irreconciliables. La imagen de un músico capaz de trasmitir sentimientos intensos y sublimes a través de su música e incapaz de establecer algún vínculo afectivo duradero con sus semejantes fue uno de los motivos que lo llevó a analizar su vida desde el punto devista de la teoría antes mencionada y a tratar de encontrar explicaciones a sus comportamientos y virtudes.
Inteligencia lingüística. Esta se puede definir como la habilidad que tiene el individuo de expresarse a través del lenguaje oral y/o escrito. "Al... escribir... todos los instintos naturales están operando de la misma forma en que algunas personas tocan un instrumento musical sin recibir...
tracking img