Analisis de la película escritores de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritores de la libertad
Introducción
Película basada en la historia real de Erin Gruwell, profesora novata que escoge enseñar en la escuela secundaria Wilson en Long Beach, California. La historia transcurre durante los dos primeros años de la preparatoria en 1994 y 1995 respectivamente, para hacer un aporte a la sociedad, elige esta escuela conociendo lo del programa de integraciónvoluntaria. Prefirió estudiar profesorado en letras antes que abogacía porque en la escuela, dice: “la batalla aún no está perdida para un joven a diferencia de lo que pasaría si tendría que defenderlo en un juzgado”. Le asignan el grupo de alumnos del aula 203 que son los clasificados como casos perdidos, imposibles de educar; son pobres (algunos vivían en la calle), mal educados, hay quienes tienenhistorial criminal, con padres en la cárcel o forman parte de bandas callejeras. Los chicos, negros, asiáticos, latinos y un solo alumno anglosajón, se rechazan entre sí en función de su raza o por formar parte de distintas pandillas; la violencia familiar y hasta los asesinatos eran parte de las experiencias de los jóvenes. Erín no tenía apoyo de los directivos de la escuela, la jefa deldepartamento de la escuela, la Sra. Cambell suponía que ella renunciaría. Ella buscaba la forma de agradar ante un grupo ingobernable, persevera ante la indiferencia, se quiebra pero continúa…
Consignas:
 Relacionar las frases seleccionadas con las situaciones áulicas que se presentan en la película.
 Realizar una apreciación de la película teniendo en cuenta el contexto social y cultura de laescuela hoy.
Frases:
1. “Los profesores tienen capacidad de influir de algún modo en el transcurso de los acontecimientos del aula “
2. “Lo que hace el profesor para conseguir el aprendizaje en un área particular de contenidos será importante solo si el alumno se implica”.
3. “La actuación del docente afecta el rendimiento de los alumnos a través de los procesos de pensamiento que estos últimosponen en juego”
4. “Los profesores no solo actúan, sino que deciden cómo y cuándo actuar, necesitan guiarse por su pensamiento para poder decidir cuál es la conducta adecuada en cada momento”
5. “Es preciso desarrollar capacidades comprensivas en el profesor para que pueda ser capaz de analizar, inferir y entender los procesos cognitivos de sus alumnos, a la luz de las actuaciones que estosmanifiestan en clases”
6. “Para comprender cómo funciona una clase y cómo aprenden los alumnos, requiere de adentrarse en el entramado de los intercambios que realizan los sujetos, y a las perspectivas y significaciones que estos tienen de lo que sucede allí”
Primera consigna: Análisis de las escenas de clases respecto de las frases de algunos docentes.
Primer día de clases de la Profesora Erin GruwellErin Gruwell llega al salón de clases antes que sus alumnos, se presenta muy sonriente y trata de mostrarse agradable antes los mismos. Un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y la conducta de la calle se manifiesta en el aula, se insultan entre ellos y se agreden. Los chicos practican la auto segregación, actitud que se muestra mediante la colocación de las mesas por sectores,creando una separación de forma automática, fijando límites entre ellos, dividiendo el aula en diversos territorios y formando grupos separados y de espaldas a la profesora, en un gesto de desafío y de unidad con el propio grupo. Ella necesita pedir ayuda ante la ingobernabilidad del grupo.

“Lo que hace el profesor para conseguir el aprendizaje en un área particular de contenidos seráimportante solo si el alumno se implica” y no puede llevarse a cabo una clase aplicando recetas, sino que se concreta a partir de construcciones contextuadas (Sanjurjo, 2008)2

Los días de clase siguientes
La profesora comienza con el desarrollo del currículo, La Odisea de Homero, le responden con burlas y desinterés hasta que salen todos corriendo por la alarma debido a una tumulto entre alumnos...
tracking img