TEORIZANTES DE ENFERMERIA Y POSICIONES DEL PACIENTE

Páginas: 46 (11492 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
LA ENFERMERÍA











INTRODUCCIÓN

Una teoría es un análisis de un conjunto de hechos y su relación entre sí. A lo largo de las historia las diferentes teorías han influido en la percepción y desarrollo de la enfermería. Pero sin importar cual sea el rumbo de dichas teorías lo importante es el aprendizaje que estas han dado a los profesionales de enfermería ayudando aenriquecer su conocimiento y facilitándole la práctica.
A continuación se presenta un resumen de la reseña histórica de la Enfermería, Las principales Teorizantes de la Enfermería y Las Posiciones del Paciente.















RESEÑA HISTÓRICA

En este año durante la presidencia del Dr. Juan Pablo Rojas Paúl ingresan al país desde Francia las hermanas de San José de Tarbeslas cuales realizan trabajos de Enfermería en el Hospital Vargas (5). Estas religiosas modifican la práctica de enfermería de acuerdo a los


TEORIZANTES
1.- FLORENCE NIGHTINGALE. TEORIA DEL ENTORNO
Es considerada la madre de la enfermería moderna, crea el primer modelo conceptual de enfermería. Enfermera inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de 1820, de ahí el nombre que le pusieronsus padres (aunque eran de origen británico) , y muerta en Londres en 1910. En 1856 enfermó de cólera y tuvo que regresar a Londres, donde fundó una escuela de enfermeras, y allí recibió el apelativo de la creadora de la enfermería moderna. Es considerada como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales.

Su espíritu de investigación se basa en el pragmatismo. El objetivofundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente, y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actúe sobre él.

Centró su teoría en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.
Afirmó: " Hay cinco puntos esenciales paraasegurar la salubridad de las viviendas los cuales son: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz "
Por otra parte hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio, deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia.

Definición de EnfermeríaPara Florence Nightingale la enfermería es una vocación religiosa (sólo para mujeres), sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. La palabra enfermería significa el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad .Y la oportuna selección y administración de dietas, Y todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del pacientepara evitar la enfermedad. En resumen unas buenas condiciones higiénicas para evitar la enfermedad. Es ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir tanto como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.
Propone dos tipos de Enfermería
1. De la Salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermeríacumple funciones independientes.
2. De la Enfermedad: arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Función dependiente total o parcialmente.

Definición de Enfermedad: Es el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud.
Definición de salud: Es, no solamente estar bien, sino ser capaz de usar bien toda laenergía que poseemos. Y la enfermería es, por tanto, ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir tanto como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.

2.-VIRGINIA HENDERSON
Virginia Henderson nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posicion de pacientes
  • Teorizantes de enfermería
  • Teorizantes de enfermeria
  • Teorizantes de Enfermeria
  • Teorizantes de Enfermeria
  • Teorizantes de la enfermería
  • Teorizantes en enfermeria
  • Teorizantes de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS