Teoría De La Conducta

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
[pic] [pic]

[pic]

[pic]

El análisis de la crónica policial que relata el crimen de Carlos Bianchi (49) en manos de su esposa Rosa Giamportone (48) nos introduce en el campo de la conducta.
Pichón Riviére sistematizó todo el comportamiento (normal y patológico) en tres áreas que representa gráficamente con tres círculosconcéntricos y que llama; área de la mente, del cuerpo y del mundo externo. Estas 3 áreas son siempre coexistentes y cooperantes.
Las áreas de la conducta no son únicamente consecuencia de distintos mecanismos defensivos, sino también de la ubicación de cada uno de los términos de la división esquizoide (objetos parciales) de las distintas áreas.
¿Qué pudo haber llevado a esa mujer acometer un crimen contra su propio esposo?

La afirmación de Melanie Klein acerca de los conflictos, los vínculos y redes de comunicación perturbados por la enfermedad se encuentran relacionadas más con los objetos internos que con los externos, permite visualizar que la imagen interna que el paciente tiene de su grupo familiar está distorsionada por determinadas situaciones ocurridas enalgún momento de su historia.
Podemos definir al mundo interno y las fantasías inconscientes como la crónica que el self realiza acerca de sus vínculos a doble vía con objetos internos, que a su vez pueden llegar a interaccionar prescindiendo del self. Es en este momento, cuando el sujeto experimenta la vivencia de perder el control de este accionar de sus objetos internos, instalándose la“locura” – el derrumbe del Yo.
Al articular la estructura del mundo interno con la historia del sujeto (Rosa), al indagar la configuración de la conducta de lo previo (su relación conflictiva con su pareja) lo histórico y lo actual (confirmar la infidelidad de su esposo). No hay una determinación lineal y única de un fenómeno (el crimen), sino que hay una articulación de factores –principio de policausalidad - .
“La conducta de los sujetos es un emergente y la determina un interjuego de causas internas y externas”. Pichón nos habla de pluralidad causal, de múltiples factores que se articulan en la determinación de una estructura de comportamiento”.
Podría señalarse la escisión del Yo de Rosa, - mecanismo observado por Freud en casos de fetichismo y en lapsicosis. El Yo se escinde de forma que una parte, el Yo normal, toma en cuenta la realidad y otra parte, bajo la influencia de los instintos, se separa de aquella.
Rosa ha quedado atrapada en la fantasmática del objeto destruído (el vínculo con su esposo).
Detenida en la inhibición de la posición depresiva básica, con la que se quiere evitar la pérdida del objeto (vínculo marital),al que vive como ya perdido (sabe de la infidelidad de su esposo); ó en la rigidización y el estereotipo de la disociación, la proyección, que le impedirán reconocerse a sí misma, reconocer al otro (su esposo), apropiarse de la realidad (la ausencia de amor).
Cuando en la familia – unidad básica de interacción – emerge la enfermedad como cualidad nueva en el proceso de interacción,entendemos esta conducta desviada como una anomalía que afecta a la estructura total en su proceso de interrelación intrasistemática o intersistemática.
El concepto de inconsciente está íntimamente ligado al de pulsión. La pulsión de vida ligará representaciones a través de la líbido, mientras que la pulsión de muerte quiebra estas ligaduras y dará lugar a conductas autodestructivas odestructivas en relación con el afuera (matar al esposo).
El núcleo patogenético se constituye por el conflicto de ambivalencia (amor – odio) no resulto, no tolerado, el alto monto de ansiedad, la apelación a las técnicas de la posición esquizoparanoide y la rigidización de las técnica del Yo, que pierden su carácter de instrumentos de aprendizaje o adaptación activa. Pichón señala que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teoría conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS