Teoría De La Decisión

Páginas: 39 (9541 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
ANALISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

1. El Esquema de la Resolución de Problemas

El análisis de problemas y análisis de decisiones consta de cinco etapas. La primera es el reconocimiento de la necesidad de una acción y la última es un resultado final que ofrece una solución permanente. En el medio hay etapas que permiten tomar decisiones interinas, otras que consisten en buscar yprobar posibles causas hasta llegar a la verdadera y elegir un buen plan para la acción correctiva definitiva.

a. Reconocimiento

La primera toma de conciencia de que se necesita acción es cuando se observa una desviación entre lo que se esperaba y lo que realmente está ocurriendo.

b. Acción interina

Este tipo de acción solo sirve para dar tiempo hasta buscar una solución definitiva. Es unaacción de emergencia.

c. Identificación de la causa

Lo que se necesita es una alternativa de solución que se dirija contra la causa del problema original. Una vez que se conozca la causa, la atención se dirigirá hacia las posibles alternativas de acción correctiva.

d. Decisión o acción correctiva

La acción correspondiente de largo plazo, no solo depende de una consideración de causasy de soluciones alternativas posibles, sino también de cómo estas últimas satisfagan ciertos objetivos deseados.

e. Plan de implementación

La elección de un curso de acción por acertada que sea, puede no servir de nada a menos que este bien implementada. Y esta implementación debe anticipar problemas potenciales y fijar maneras de minimizar o eliminar futuros inconvenientes. Solo de estamanera se conseguirán los resultados deseados.

Esquema de la resolución de problemas y toma de decisiones

2. Elementos de la Secuencia de la Acción

El esquema de resolución de problemas es una guía lógica hacia la solución definitiva. Para esto utiliza tres procesos lógicos. Los mismos darán una forma de proceder ordenada y eficiente.

Los procesos son:

1. Análisis de problemas: paraencontrar la causa del problema específico.

2. Análisis de Decisiones: para seleccionar la mejor acción correctiva.

3. Análisis de problemas potenciales: para planificar la implementación exitosa de una acción correctiva.

La secuencia de la acción no necesariamente sigue una clara progresión. La aplicación del proceso exige mucho sentido común por parte de la persona que está tomando ladecisión.

Conocer la causa del problema puede evitar las consecuencias de una acción interina mal orientada, que incluso agrave los perjuicios del problema original.

3. Acciones adaptativas

La toma de acciones correctivas no es siempre la mejor alternativa ya que esto a veces puede llegar a ser muy costoso. En estos casos se recomienda la implementación de acciones adaptativas, es decir“adaptarse a la situación”.

4. Acciones de mejoramiento

Cuando todo va bien, es decir, no se detectan desviaciones entre lo que debería ser y la realidad, el directivo debe aprovechar esta oportunidad y pensar todo tipo de acción de mejora en vista al futuro. Para esto se debería una vez identificado el objetivo, a través del Análisis de Decisiones generar alternativas para abordarlo. Luego,cuando se seleccione una alternativa, utilizar el Análisis de Problemas Potenciales para garantizar una implementación exitosa.

5. La secuencia de mejoramiento

Cuando un directivo desea implementar una acción de mejoramiento ya sea para rediseñar un producto, disminuir costos, mejorar el control, etc. se debe utilizar la Secuencia de Acción anteriormente descripta. La utilización de estasecuencia tiene dos fines:

1. Selección de Acciones de Mejoramiento: para elegir la alternativa más conveniente, se utilizará el Análisis de Decisiones.

2. Implementación de Acciones de Mejoramiento: una vez seleccionada la alternativa a implementar, se realizará un cuidadoso Análisis de Problemas Potenciales lo que ayudará a que por un lado, la acción tenga éxito; por el otro que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Decisiones
  • TEORIA DE DECISIONES
  • Teoria de decisiones
  • Teoría de decisiones
  • Teoria De Decisiones
  • Teoría de Decisiones
  • teoria de decisiones
  • teoria de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS