Teoría De La Dominación I

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
TEORÍA DE LA DOMINACIÓN I
POR: ALEXANDER MARTÍNEZ

TEORIA DE LA DOMINACION: Según Leo Strauss, filosofo norteamericano existen "hombres superiores a otros", que según el lugar donde nazcan, las condiciones del clima, la tierra, la cultura y la historia crean las condiciones necesarias para el nacimiento y desarrollo de esta raza seudosuperior. Este supuesto ser superior tiene su origen en lacultu
ra sajona y anglosajona. Hombre dizque super dotado de intelecto: el cual ponía en servicio de su sociedad y de su Nación. Pero esta presunta actitud de avance y de progreso dado por este ser "dotado" a su pueblo debía darse a través de la fuerza y de la opresión ya que habían hombres dentro de esta sociedad considerados inferiores, incultos y de poco raciocinio que debían ser esclavizados.Es entonces donde surge la acción de este seudointelectual en la educación y formación - de manera bárbara - hacia el ser que se consideraba inferior. Para esto este "hombre superior" necesitaba crear un poder político que le garantizara su supremacía sobre los otros, es entonces cuando aparece el Estado Totalitario. ¿Ahora, vale preguntarnos cuáles fueron los mecanismos para que este "sersuperior " creara un Gobierno que le garantizara el poder sobre los que Él consideraba "débiles e inferiores"? Primero buscaron posesionarse de la economía a través del lucro y el chantaje. De la producción de mercancías y alimentos quedaba un excedente por el cual se enriquecieron. Estos excedentes los cambiaban por otros rubros, es donde nace el trueque como modo socioeconómico de intercambio, cabedestacar que este proceso socio-comercial fue poco a poco quedando en manos de una minoría que con el transcurrir del tiempo se convirtieron en un potentado económico, naciendo con esto los jefes y las castas sociales dominantes, amén de la aparición del latifundio que fue un factor predominante del dominio y la explotación del hombre por el hombre. Esta élite astuta y perversa es la que dice Straussque debe gobernar por ser la más "capaz" y por lo tanto es la llamada a mandar al hombre que esta casta considera inferior.

TOMAS HOBBES: Decía que; "El Hombre era un Lobo para El Hombre" y que los seres humanos viven en constante conflicto y amenazas que los lleva a la guerra y esta a su destrucción. Por lo tanto Hobbes plantea la teoría; "Hombre Lobo - Lobo Hombre", queriendo decir con estoque la humanidad no tiene salvación y que era necesario el devenir de una raza superior que la civilizara, la organizara y la gobernara. Esta raza superior debía surgir de las minorías ilustradas y con un buen nivel económico. Entonces, cabe preguntar: ¿Qué cualidades tenían estas minorías ilustradas para dirigir El Estado y desde allí gobernar a las mayorías?
Según la teoría Hobessiana erandueños de la razón, de la verdad, conocedores de la cultura, nadie sabe más que ellos, por lo cual sentían desprecio por lo que ellos consideraban débiles e inferiores, dominio del conocimiento y de la ciencia, poseedores de las leyes creadas por ellos, se consideran dueños de los recursos de la tierra, ya que para ellos su Dios los había puesto allí para la explotación y el disfrute por parte de suclan y/o familia.
Según Hobbes, para que la sociedad no se mataran entre sí el hombre debía dar toda su potestad a un Estado fuerte que mediante la represión trajera la paz y la tranquilidad a todos los ciudadanos de dicho Estado. Este estado-gobierno debía estar formado por los mejores intelectualmente y poseedores de riquezas que servirían a los demás de ejemplo de progreso y avance. El hombrecomún debe entregar su capacidad de decisión a este gobierno y solo participar en caso de que los gobernantes se lo permitieran, ese permiso condicionado lo llamaban "Democracia Representativa"
Los gobiernos occidentales y tal es es el caso de los Estados Unidos han dirigido su modelo de gobierno bajo este enfoque y le hacen creer a gobernados que este es el mejor sistema de gobierno. Situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría de la dominación y los medios de comunicación
  • Las Teorías Como Instrumento De Dominación
  • TEORIA DE LA DOMINACION MAX
  • teorias de dominacion de max weber
  • Teorias i
  • Teorias I
  • Teorias Criticas (teorias de la comunicacion I)
  • Tema I Teoria Del Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS