Teoría De Los Dos Mundos Y Simbología De La Alegoría De La Caverna

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Teoría de los dos mundos
Platón propone la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo sensible es el que podemos conocer mediante los sentidos, pero este no esnada más que el reflejo del mundo inteligible. Éste mundo es el mundo de las ideas, no tiene un espacio físico. En este mundo es donde están las verdades universales, que no cambian.
Idea es el términoque utiliza Platón para referirse a la esencia de algo. Ej.: Si preguntáramos qué es el valor, Sócrates y Platón dirían que es todo lo que hay en común entre todos los actos de valentía mientras quelos sofistas dirían que es un concepto que no se puede definir universalmente.
Esta teoría está explicada en la alegoría de la caverna.
La alegoría de la caverna
La alegoría de la caverna intentaexplicar como es el proceso del conocimiento y en que estado se encuentra la mayoría de las personas en cuanto a educación refiere.
La alegoría se trata de muchos hombres apresados en una caverna porcadenas. Estos hombres sólo pueden mirar hacia delante por culpa de las cadenas. Detrás de ellos hay un muro y mas arriba hay un fuego. En medio de la pared y el fuego pasan personas con objetos quese reflejan en el interior de la caverna. Estas sombras son lo único que los prisioneros pueden ver y por lo tanto lo toman como real. La caverna esta abierta hacia el mundo exterior.
Uno de loshombres se libera de las cadenas, entonces se dirige hacia fuera pero cuando hace esto la luz del exterior le quema los ojos y no puede ver con claridad lo que hay afuera, cuando sale se da cuenta de quelo que veía en el interior de la caverna era la sombra de un objeto y que no era real. Entonces el hombre tiene ganas de volver a la caverna donde todo era mucho más real para él. Pero es arrastradohacia fuera por una cuesta y esto le irrita. Al final el hombre logra ver de a poco lo que hay en el mundo exterior. Primero ve las sombras, luego las figuras de los hombres y de otros objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMBOLOGIA DE LA ALEGORIA DE LA CAVERNA DE PLATON
  • Alegoria de la caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS