Alegoria de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad, ¿una caverna, un Show o una Matrix? ¿O quizá tan sólo un sueño?

TEXTO ARGUMENTATIVO.

El planteamiento alegórico de platón se refiere a la situación del ser humano frente alconocimiento. Mediante esta alegría platón intenta explicar la existencia de dos mundos: el mundo sensible a través de los sentido y el mundo de las idea a través de la razón.

En el mundo de lo sensible,es donde los seres humanos se encuentran atados y que creen que todo lo que ellos ven a través de sus sentidos es lo verdadero, ya que no contemplan otro tipo de conocimiento. En el caso de la cuevade platón, el mundo sensible al que me refiero es el fondo de la cueva, donde los hombres encadenados ven a través de sus sentidos la forma de algunos objetos que son proyectadas por unos hombres yuna llama. Pero sin embargo los seres humanos creen que estas formas que observan un mundo verdadero. Es decir ellos lo consideran que estas sombras son reales, pues no han obtenido otro conocimiento.Por otro lado existe el mundo de las ideas, el cual está iluminado por el sol, se dice, que quien sale de esta caverna le será difícil adaptarse a la luz del sol, pero será el que deberá guiar a elresto de los seres humanos encádenos en la caverna.

La película que he observado: Matrix, presenta una fuerte relación con este planteamiento de platón, porque esta película nos plantea dos mundosparalelos: el mundo matrix y el mundo en el que Neo se encontraba antes de encontrar a Morfeo. Podríamos inferir, que el mundo sensible es el mundo en que Neo se encontraba antes de conocer a Morfeoy saber sobre la matrix, porque era el mundo que él conocía a través de sus sentidos. Pero, luego de conocer a Morfeo y empezar a obtener conocimiento sobre que es la matrix, se da cuenta que elmundo en que el vive es solo un mundo paralelo, pero dependiente de la matrix. Neo, como era un ser humano “encadenado en la caverna” luego de salir de esta y conocer la matrix (mundo de las ideas)...
tracking img