Teoría del equilibrio

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
“TEORÍA MICROECONÓMICA”

N. Brenta
A. D. Jacobo

Programa
1º semestre – Año 2009
Esta materia corresponde al segundo año de la Licenciatura en Economía y se imparte en el primer semestre. Son requisitos para cursarla y rendir el examen final tener las siguientes correlatividades:Introducción a la Microeconomía (Cód. 141) y Matemática I (Cód. 111).

A. OBJETIVO

El objetivo general de este curso es proporcionar al alumno de la Licenciatura en Economía un marco teórico —a nivel intermedio— que le permita explicar el comportamiento de los agentes económicos en los mercados y la formación de los precios y cantidades en dichos mercados. Específicamente, a través de este marcoteórico, el curso pretende lograr los siguientes objetivos específicos:
(1) Analizar el comportamiento del consumidor;
(2) Estudiar la empresa como el agente económico que toma las decisiones sobre uso de factores de la producción para generar los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado;
(3) Presentar los conceptos de equilibrio competitivo y eficiencia económica, junto a las fallas demercado; y

B. Contenido Analítico

1. Teoría de la conducta del consumidor y Teoría de la demanda

Las preferencias. Supuestos sobre las preferencias. Las curvas de indiferencia. Las preferencias regulares. La relación marginal de sustitución. La utilidad. La construcción de una función de utilidad. Convexidad y el equilibrio del consumidor individual. La restricción presupuestaria. Efectos deimpuestos, subvenciones y racionamiento sobre la restricción presupuestaria. La elección. La elección óptima. Problema Primal. La curva de precio-consumo y la demanda del consumidor. Homogeneidad de la demanda. La ecuación de Slutsky. El efecto sustitución de Hicks y de Slutsky. El efecto ingreso o efecto renta. Curvas de demanda compensadas. La curva de ingreso consumo y la curva de Engel. Funciónde utilidad indirecta. Identidad de Roy. Demanda Marshalliana. Función de Gasto. Problema Dual. Lema de Shephard. Demanda Compensada. De la demanda individual a la demanda de mercado. Elasticidades. Bienes sustitutos y complementarios, brutos y netos: elasticidades cruzadas. Bienes normales e inferiores: elasticidad ingreso. Relaciones entre las elasticidades. La elección intertemporal. Larestricción presupuestaria. Las preferencias por el consumo. La tasa de impaciencia. Consumo presente y futuro. Consumo y ahorro. La ecuación Slutsky y la elección intertemporal

2. Teoría de la producción y de los costos

La tecnología. Cómo se describen las restricciones tecnológicas. Cobb-Douglas. La función de producción. La eficiencia tecnológica y económica. La tasa marginal de sustitucióntécnica decreciente: convexidad de las isocuantas. Tecnologías de producción y elasticidad de sustitución de factores. Función de producción de largo plazo: los retornos de escala. Función de producción de corto plazo: retornos de escala y rendimientos de los factores. La elasticidad del producto. La minimización de los costos. La función de costos. Distintas tecnologías de producción. Funcioneshomogéneas y sustituibilidad de factores. Relación entre funciones de costos y de producto. Variaciones de los precios de los factores. Demandas condicionales de los factores. Relación entre las funciones de costo de largo plazo y los retornos de escala. Los costos de corto plazo: relación entre las funciones de costo de largo plazo y corto plazo, el tema de los retornos de escala. La oferta dela empresa. Tipos de mercado. La competencia pura. La decisión de oferta de una empresa competitiva. La curva de oferta de largo plazo de una empresa. La oferta de la industria. La oferta de la industria a corto plazo. La curva de oferta a largo plazo. El significado de los beneficios nulos.

3. Excedente del consumidor y del productor

Excedente del consumidor. Definición. Interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del equilibrio
  • Teoria del equilibrio
  • La teoria del equilibrio
  • Teoría del equilibrio
  • Teoría del equilibrio o teoría homeostática
  • Teoría Del Precio Del Equilibrio
  • Teoría del equilibrio general
  • TEORIA DEL EQUILIBRIO GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS