TEORÍA DIALECTICA DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ODONTOLÓGICA
ÁREA CURRICULAR DE ESTOMATOLOGÍA


CURSO: ESTOMATOLOGIA I
UNIDAD II: ESCUELAS EPISTEMOLÓGICAS

TEMA: “LA TEORÍA MATERIALISTA DIALÉCTICA DEL CONOCIMIENTO
O GNOSEOLOGÍA”.Profesor responsable: Lic. René Chacón

OBJETIVO:
Que los estudiantes adquieran y asimilen los fundamentos teóricos-científicos de la teoría materialista dialéctica del conocimiento, para que los apliquen en su formación profesional como en su vida cotidiana.

Introducción
Es bien sabido cuán enorme es el papel que desempeña el conocimiento en la vida de los hombres y en la de lasociedad. Para existir y mejorar su nivel de vida los hombres tienen que dominar a la naturaleza, remodelándola, lo que es imposible sin conocer el mundo circundante.
La importancia del conocimiento para la vida humana se torna aún más evidente si comparamos al hombre con el animal, puesto que éste logra seguir viviendo sólo gracias a los medios de subsistencia que le brinda la naturaleza y queencuentra en derredor suyo, como plantas, frutos u otros animales aptos para su alimentación; pero el animal no puede modificar la naturaleza ni obligarla a servir a sus objetivos.
Para actuar sobre la naturaleza y subordinarla a sus requisitos no bastan los órganos NATURALES de que están dotados los animales. Mediante sus patas, garras y dientes pueden aprovechar los medios de existencia queencuentren, pero no están capacitados para CREARLOS. Para ello se necesitan instrumentos artificiales. Sin embargo, ningún animal es capaz de confeccionar el más simple, siquiera, de los instrumentos artificiales. En el mejor de los casos, un mono puede agarrar un palo para bajar una fruta del árbol, pero ni ese palo lo hace, sino que lo encuentra tal cual.
El hombre, al procurarse los medios devida, no está limitado a sus órganos naturales, sus manos o sus pies. El hombre difiere del animal principalmente por su capacidad de CREAR sus medios de producción. Los instrumentos de trabajo más rudimentarios son el martillo, el hacha y el arado de madera; más complicados son el arado de hierro, las máquinas, la maquinaria. Sólo mediante tales implementos consigue el hombre dominar la naturaleza,la modifica, le hace producir las plantas que quiere, aprovecha la fuerza del viento y del agua y extrae los minerales de las entrañas de la tierra.
El trabajo, es decir la acción sobre la naturaleza mediante instrumentos artificiales con el fin de producir nuevos medios de subsistencia, desempeña un papel importantísimo en la vida del hombre y sin él no habría posibilidad de supervivencia para lasociedad humana.
En las actividades del trabajo no se da un paso adelante sin conocimientos. El objeto más simple no se puede fabricar sin saber cómo transcurre el proceso del trabajo, y si se desconocen las propiedades de los materiales empleados.
Ahora cada niño sabe cómo se hace el fuego, pero en tiempos de la remota antigüedad no se sabía; se carecía de fuego y se sufrían terriblesprivaciones; se padecía frío. Transcurrió bastante tiempo hasta que se aprendiera a encender fuego y aprovecharlo.
Desde que el hombre aprendió a utilizar el fuego, pudo, gracias a su trabajo, penetrar más y más hondo en los misterios de la naturaleza. El trabajo le ayudó a interpretar las fuerzas naturales. A su vez, el entendimiento le facilitaba un dominio siempre mayor de esas fuerzas que sometía a suvoluntad, alcanzando así mayor éxito en su trabajo.
Si es tan importante el conocimiento, es por ende importante saber QUE ES el conocimiento, cómo adquiere el hombre el entendimiento del mundo que lo rodea y cómo se verifica si nuestros conocimientos son correctos. Para el cabal conocimiento del universo es muy importante que el entendimiento de estas cuestiones sea justo, así como la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación dialectica entre práctica, teoria y conocimiento
  • Relacion Dialectica Entre Practica Teoria Y Conocimiento
  • Teoría dialéctica del conocimiento
  • Dialectica Del Conocimiento
  • Teoría dialéctica
  • Teorìas diàlecticas
  • Teoría del conocimiento
  • CATEGORIAS DEL CONOCIMIENTO DIALECTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS