Teoría general de los sistemas

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
SISTEMAS I

Preguntas y temas de repaso y análisis.

Teoría General de los Sistemas:

1) ¿Que es la Teoria General de los sistemas?
2) Explique los origenes de la TGS
3) ¿Que significa enfoque sistemico?
4) ¿Cuales son las caracteristicas de los sistemas?
5) ¿Que es globalismo o totalidad?
6) ¿Que es proposito u objetivo?
7) ¿Que es entropía?
8) ¿Que essinergia?
9) ¿Que es homeostasis o estado de equilibrio?
10) ¿En que consiste la adaptabilidad?
11) ¿Que es sistema total? ¿Que son subsistemas?
12) Explique los tipos de subsistemas
13) ¿Cuales son los parámetros de los sistemas?
14) ¿Que significa perspectiva sistémica?
15) ¿Que es ambiente?
16) Explique el concepto de sistema abierto
17) ¿Que es emergentesistemico?
18) Explique la analogía propuesta por algunos autores dentro la organización (empresa) y los organismos vivos.

1) La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivotradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, es la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra o deja de mostrar efectosprácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la T.G.S. Si se cuentan con resultados de laboratório y se pretende describir su dinámica entre distíntos experimentos, la T.G.S. es el contexto adecuado que premitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar suexactitud. Por ello se la encasilla en el ámbito de metateoría.
La T.G.S. busca descubrir isomorfismos en distintos niveles de la realidad que permitan:
• Usar los mismos términos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su dinámica.
• Favorecer, primero, la formalización de las descripciones dela realidad; luego, a partir de ella, permitir la modelización de las interpretaciones que se hacen de ella.
• Facilitar el desarrollo teórico en campos en los que es difícil la abstracción del objeto; o por su complejidad, o por su historicidad, es decir, por su carácter único. Los sistemas históricos están dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta suparticular trayectoria en el tiempo.
• Superar la oposición entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad:
o La analítica, basada en operaciones de reducción.
o La sistémica, basada en la composición.

Descripción del uso: El contexto en el que la T.G.S. se puso en marcha, es el de una ciencia dominada por las operaciones de reducción características del métodoanalítico. Básicamente, para poder manejar una herramienta tan global, primero se ha de partir de una idea de lo que se pretende demostrar, definir o poner a prueba. Teniendo claro el resultado (partiendo de la observación en cualquiera de sus vertientes), entonces se le aplica un concepto que, lo mejor que se puede asimilar resultando familiar y fácil de entender, es a los métodos matemáticosconocidos como mínimo común múltiplo y máximo común divisor. A semejanza de estos métodos, la T.G.S. trata de ir desengranando los factores que intervienen en el resultado final, a cada factor le otorgar un valor conceptual que fundamenta la coherencia de lo observado, enumera todos los valores y trata de analizar todos por separado y, en el proceso de la elaboración de un postulado, trata de ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS