Teoría Organicista

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Definición de Teoría Organicista.
Son aquellas teorías que consideran al estado como un ente similar a los organismos vivos, simulando su parecido, y su estructura organizar, donde el individuotrasciende.
Plantea que el Estado puede subsistir sin algunas de sus partes, pero las partes no pueden subsistir o vivir bien por sí mismas. En una sociedad cada individuo cumple una funciónespecífica. La sociedad es una empresa para el beneficio mutuo: nos necesitamos. Pero las funciones necesarias pueden ser realizadas por distintas personas, de tal manera que ningún individuo como tal esimprescindible porque su función puede ser realizada por otros.
Principales Exponentes
Platón
Aristóteles
Tomas de Aquino
Otros:
Paul Lilienfeld (1829-1903)
Albert G. Schäffle (1831-1903)
AlfredFouillée (1838-1912)
 René Worms (1869-1920)
Características:
Busca explicar la organización del estado a través de la naturaleza del individuo interpretando al estado como un ser biológico.
Explicaque la sociedad es un organismo que trasciende a los individuos.
Explica también que el Estado no es una creación natural, sino artificial de la sociedad, es un orden. No se han creado un organismo,se ha creado un orden jurídico al que se le asignan finalidades encaminadas al servicio de una sociedad.
Explica que la sociedad forma parte de la esencia del ser humanoSostienen que el individuoposee una personalidad propia a pesar que forma parte de una sociedad.
Se considera que la teoría moderna del estado es la organización.concibe a los fenómenos sociales como un todoorgánico.la construcción de una teoría social sólo es posible sobre una base biológica.
Para los organicistas, los grupos sociales no son, metafóricamente, como un organismo biológico, sino que realmente son organismosde tipo animal, aunque de naturaleza superior: las carreteras y las construcciones conforman el esqueleto del cuerpo social; los productos mercantiles, las células; el intercambio comercial es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria organicista
  • Que es la teoria organicista
  • Teoría de la organización: racionalismo versus organicismo
  • Teoria organicista
  • Teoría Organicista
  • teoría organicista ejemplo
  • Organicista
  • organicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS