Teoria organicista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

2.Jean Piaget, el enfoque organicista y la escuela constructivista
3.L. S. Vygotsky, el enfoque sociocultural y la escuela constructivista social
4.Conclusiones
5.Fuentes citadas
"Mi coeficiente intelectual es mucho más alto que el tuyo, por tanto soy más inteligente, sé mucho más que tú y no me puedes ganar en Matemáticas, ni en ninguna otra materia… lástima que no puedas tener tantainteligenciacomo la que tengo yo…" Ésta y otras ideas similares están generalizadas y predominan en el imaginario colectivo frente a la inteligencia, creando una concepción errada de inteligencia, pues no tienen en cuenta otros factores influyentes como los niveles de desarrollo de las habilidades propias de la persona y, por otro lado, absolutizan la ambigua concepción de que el modelo matemáticoes el término imperante en cuestiones de inteligencia ¿Acaso el sociólogo no puede ser igual de "inteligente" a un matemático? ¿Será posible que dos personas diferentes en un mismo rango de edad, DESARROLLADOS en un mismo ambiente no sepan o, por lo menos, apliquen los mismos conocimientos? ¿Su PROCESO INTELECTUAL ha sido brescado?

Frente a lo anterior podríamos decir un sinnúmero de argumentostanto para defender como para refutar esta teoría, más conocida como perspectiva Psicométrica, un enfoque psicológico que pretende "medir las diferencias individuales de la inteligencia en términos de cantidad", es importante mencionar que no es el único enfoque, existen otros tres: el Desarrollista, el de procesamiento de información y los enfoques alternos.

El enfoque desarrollista sepreocupa por la evolución de las estructuras mentales (Piaget), encuadrado por los factores sociohistóricos (Vygotsky). El enfoque de procesamiento de información que "intenta describir la mente como mecanismos de manipulación de símbolos a través de procesos perceptivos, de atención, de memoria, de solución de problemas y de toma de decisiones", pero hay otras perspectivas diferentes que pueden apoyar ocontradecir completamente estos tres enfoques(Psicométrico, Desarrollista y de Procesamiento de la Información), estas teorías se circunscriben en un grupo identificado por el nombre de "enfoques alternos", entre los que se destaca la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, propuesta que tiene gran aceptación entre la comunidad científica.

Aunque todos los enfoques tienen unalto grado de validez, el que mayores aportes y estructura científica posee es el Desarrollista, cuyos mayores exponentes son Jean Piaget y Lev S. Vygotsky. Piaget es quien inicia con la evolución de las estructuras de las mentes, se hizo preguntas que nunca nadie se había hecho y dejó gran cantidad de conclusiones y avances para la psicología y para la educación, hoy día goza del aprecio enalgunos sectores científicos y por otros es criticado, pero aún así marcó la pauta y abrió los caminos para otros avances. Por otro lado, Vygotsky hizo una relectura de la teoría Piagetiana a la luz de los factores sociohistóricos o de interacción social como factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia. A estas dos teorías se han adherido otros científicos y han complementado, corroboradoy/o desmentido varias de sus conclusiones.

Jean Piaget, el enfoque organicista y la escuela constructivista

Jean Piaget nace en Neuchâtel, Suiza. Al terminar sus estudios secundarios se inscribe en la Facultad de Ciencias en la Universidadde Neuchâtel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. De ahí en adelante hará grandes avances científicos, para la psicología es unote los másgrandes contribuyentes al desarrollo cognitivo, dos características principales son las que marcan su trabajo, el primero es que no era psicólogo sino graduado en Ciencias Naturales, y el segundo es que su trabajo se basó en la observaciónde sus tres hijos, prácticamente su trabajo es subjetivo pero tiene un gran sustento científico.

En el enfoque organicista de Piaget, como en todos los...
tracking img