Teoría de la organización: racionalismo versus organicismo

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Teoría de la organización: racionalismo versus organicismo
A las relaciones contra las motivaciones económicas los defensores más sutiles del capitalismo admitieron que la competencia impecable, ylo que Fourier denominara freneste de production, había suscitado temores generados y contribuido a la división social.
Los defensores del capitalismo ya no se ocupan de justificar la prosperidadprivada; consideran que el problema fundamental consiste en restaurar la solidaridad comunal en la época industrial. El marxismo y el comunismo aun que reaccionarios intenta recobrar en parte el sentidode solidaridad humana que se ha perdido.
La sociedad burkeana había ofrecido hermandad, la moderna sociedad industrial, los hechos propios de la organización social espontánea en el banco de trabajo.La fábrica e incluso la sociedad anónima, son un sistema social, una comunidad de productores diferenciados, ordenados o integrados.
El error de la gerencia moderna es que tiende a incluir elproblema de la colaboración grupal bajo los problemas técnicos de producción y eficiencia. Como resultado, la elaboración es concebida como un dispositivo lógico destinado a lograr que la gente trabajeunida apelando primordialmente a sus intereses económicos individuales.
Los códigos sociales que defienden la relación de un obrero con su trabajo y con sus compañeros no son posibles de cambiar conrapidez, se desarrollan lentamente y durante largos períodos. No son producto de la lógica, sino de la asociación humana concreta: se basas en sentimientos humanos profundamente enraizados.
Lassociedades primitivas han adquirido de modo natural lo que la sociedad moderna necesita tan desesperadamente. La sociedad primitiva piensa por él, y él aprende únicamente las relaciones sociales que debeproducir en respuesta a determinadas señales. Este es un modo de vida muy restringido, pero sumamente integrado y funcional.
El hombre moderno busca a través del fetiche primitivista no volver a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria organicista
  • Teoría Y Praxis Del Planeamiento Y Organización Racional Del Trabajo.
  • teoria organicista
  • Que es la teoria organicista
  • Racionalismo versus empirismo
  • LA ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX: RACIONALISMO Y ORGANICISMO
  • Teoria Racional
  • teoria racionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS