Teoría Sobre El Liderazgo

Páginas: 27 (6522 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO
Lic. Susana Tejerina

TEORÍAS DE LOS RASGOS
Este enfoque pretendía encontrar rasgos universales de

personalidad, sociales, físicos o Intelectuales que los líderes tuvieran en común. Para que el concepto de los rasgos sea válido, deben existir características específicas afines a todos los líderes.

Las investigaciones han encontrado seis rasgos:  Ambición yenergía  El deseo de dirigir  Honradez e integridad  Autoconfianza  Inteligencia  Conocimientos

Además investigaciones recientes ofrecen pruebas sólidas de que las personas que se controlan así mismas tienen muchas posibilidades de surgir como líderes de un grupo.

Sin embargo esta teoría demostró puntos débiles, a saber: • La correlación entre los rasgos específicos y el liderazgo hasido escasa. • No tomó en cuenta las necesidades de los seguidores. • No distinguió la importancia relativa de los diferentes rasgos • Pasó por alto los factores situacionales.

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

-1-

TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO Uso de la consideración y la estructura
Las investigaciones realizadas en este sentido buscaronidentificar los principales factores conductuales de los líderes, desde la particular percepción del personal. La universidad de Ohio trabajo en un grupo de empresas, identificando inicialmente cuatro factores: consideración – iniciación de estructura – énfasis en la producción – Finalmente agruparon estos factores en dos: sensibilidad.

Consideración: Es el grado en que el líder tiene en cuenta lasnecesidades y sentimientos de su personal. Ejerce un estilo positivo y participativo de conducción, genera relaciones armónicas y da participación en la toma de decisiones a los empleados a quienes apoya y estimula.

Iniciación de estructura: Se refiere al grado en que el líder define los roles y asigna las tareas que su personal efectuará y establece las interacciones grupales destinadas allogro de los objetivos. Espera que los empleados cumplan los estándares de calidad y productividad y pone el acento en los plazos de entrega.

Algunas conclusiones de estas investigaciones han sido las siguientes:

1. Los líderes con alto grado de consideración, tienen empleados más satisfechos con el trabajo y con las relaciones interpersonales internas.

2. Los líderes cuyo estilo es elde iniciación de estructura, obtienen mejor nivel de efectividad en el cumplimiento de las metas que los anteriores.

3. Los líderes con buenos niveles de ambas orientaciones, logran del personal mayor productividad y satisfacción.

Materia _____________________________ Profesor _____________________________

-2-

Otros estudios efectuados en el mismo sentido fueron los de laUniversidad de Michigan, como resultado de sus investigaciones los expertos de esta universidad establecieron dos dimensiones de análisis, coincidente casi con los resultados anteriormente obtenido por los investigadores de Ohio y diferenciaron a los líderes como:

Centrados en la producción o en la tarea: Son aquellos líderes que priorizan los aspectos técnicos del trabajo y su objetivo central es elcumplimiento de los procesos de trabajo y de las metas.

Centrados en el empleado: Son los líderes que enfatizan las relaciones interpersonales, se interesan por las necesidades de los empleados y se esfuerzan por mantener un clima armónico de trabajo.

Grilla Gerencial de Blake y Mouton
A partir de los aportes de las universidades de Ohio y Michigan, Robert Blake y Jane Mouton crearon lagrilla gerencial destinada a la identificación de estilos de liderazgo. Para ello combinaron las dos orientaciones propuestas por Michigan y establecieron una matriz de 9 por 9 generando 91 celdillas a fin de representar la combinación variable de ambos estilos de liderazgo en diferentes personas o en una misma persona en diferentes contextos o momentos.
LA REJILLA ADMINISTRATIVA

Materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre teoria de liderazgo
  • Teorias Sobre Liderazgo
  • Teorias sobre liderazgo
  • Teorias Sobre Liderazgo
  • Teorias sobre el liderazgo
  • Primeras Teorías sobre el Liderazgo
  • teorias de liderazgo
  • Teorias de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS