TEORÍA Y PRACTICA DE LA DIDACTICA

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN
FACULTAD DE CIAENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FORMACIÓN DIVERSIFICADA DE DOCENTES
ASIGNATURA
Teoría y Practica de la Didáctica

NOMBRE:
Régulo Tejeira H.


TEMA:
REESTRUCTURACIÓN DE UN MÓDULO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO Y PRESENTACIÓN DE MATERIAL PARA MICRO CLASE

FACILITADORA:
Magister: Doris González C 494

FECHA DE ENTREGA:Sábado 09 de Marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


I. DATOS GENERALES:

1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANÁLISIS, CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS II

2. CLAVE: AERH -410 CÓDIGO: 12955


3. AÑO: IIISEMESTRE: V

4. CRÉDITOS: 3

5. HORAS: 4 HORAS TEORICAS: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2

6. REQUISITOS: ANÁLISIS, CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS I

7. ELABORADO POR:

LIC. REGULO TEJEIRA HERNÁNDEZ

8. FECHA DE APROBACIÓN EN LA JUNT A DEPARTAMENTAL:



II. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
La Administración científica de los Recursos Humanos tiene como eje central contar conestudios detallados en materias de las tareas que se desempeñan en una Organización para lograr el ordenamiento homogéneo de las mismas en clases de cargos. Sin una descripción de clases de cargos las otras actividades propias de la Administración de Recursos Humanos carecerían de fundamentos.
Por lo tanto lo anterior no se tendría una base lógica para determinar sueldos y salarios, tampoco paraReclutamiento y Selelección, para la Evaluación del Desempeño, ni mucho menos para la capacitación.
El análisis, Clasificación y Descripción de Cargos, cumple con vario propósitos entre los que está poder contar con una herramienta que permita apreciar o evaluar el desempeño, llámese rendimiento de nuestro capital humano. Se requiere, para los efectos de medir correctamente el desempeño, que quienlo haga tenga una buena fuente de comparación o un marco de referencia apropiado el cual sería el Manual Descriptivo de Clases de Cargos. La capacitación y desarrollo de nuestro capital humano a su vez depende para la elaboración de los programas de formación, entrenamiento o desarrollo para poder hacerlos en atención a las competencias que exige cada uno de los cargos de la organización.
Asímismo, la valoración de los cargos depende de contar con estudios de cargos y descripciones de los mismos que reflejen la responsabilidades así como la exigencias o competencias que cada uno requiere y que determinara en gran medida, además de las condiciones financieras de la empresa y del movimiento de ofertas y demandas de un determinado cargo en particular el valor que se le asignara al mismo.Una herramienta invaluable para el logro de un sistema de remuneraciones científicamente diseñado es el Manual Descriptivo de Clases de Cargos.





III. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Análisis, clasificación y descripción de cargos II se constituye en el corolario teórico-conceptual de la asignatura que tiene como prerrequisito y que se denomina Análisis, Clasificación y Descripción de Cargos I enla cual se ha estudiado la evolución histórica de la disciplina, su situación actual y perspectivas las razones que la fundamentan; las partes más importantes del proceso de análisis, clasificación y descripción de cargo. En la primera parte el estudiante ha aprendido a diseñar instrumentos de recolección de información y ha aprendido a discriminar entre diferentes métodos de análisis de cargos.En esta segunda parte se estudiara la estructura del manual Descriptivo de clase de cargos (índice alfabético, índice numérico). Se estudiara la estructura de una especificación de cargos: título, resumen, naturaleza o característica del cargo, tareas típicas o responsabilidades. Se estudiará detalladamente cada una de las secciones de las guías de resquicitos mínimos.
Será importante en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS PEDAGOGICAS GUIA TRABAJO PRACTICO DIDACTICA UNIVERSITARIA
  • Nivel Inicial Didáctica I Teorías Y Prácticas De La Enseñanza
  • Didàctica, pràctica
  • teorias didacticas
  • Teorias didacticas
  • Teoría de la didáctica
  • teoria de la didactica
  • La enseñanza: su teoría y su práctica. capítulo iii la investigación didáctica, modelos y perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS