Alumna: Lic. Verónica Marcos
Profesor: Lic. Tomás Corona

Teoría de la Didáctica

Monterrey, N.L. a 17 de Febrero de 2009

Origen de la palabra Didáctica
La palabra didáctica deriva delgriego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto,la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Didáctico - estudio

Descripción dela Teoría de la Didáctica
Las técnicas didácticas de como se desarrollaren el aula contrastando con las teorías y la realidad, además de ello las proposiciones que podemos hacer para mejorarla formade enseñanza para una mejor relación maestro y alumno.
El objetivo del foro es compartir tu opinión acerca de la didáctica
Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, laorganización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
• eldocente o profesor
• el discente o alumno
• el contexto social del aprendizaje
• el currículum
El currículum es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza yaprendizaje y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría ociencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos,normativos)...

El Rol del profesional de la Educación
El  perfil del cientista de la educación es ser una persona con metas
fijas tener una relación social comunitaria con los entendidos en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Teoría de la didáctica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Did%C3%A1ctica/2129.html

MLA

"Teoría de la didáctica" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Did%C3%A1ctica/2129.html>.

MLA 7

"Teoría de la didáctica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Did%C3%A1ctica/2129.html>.

CHICAGO

"Teoría de la didáctica." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Did%C3%A1ctica/2129.html.