Teoría y técnica de grupos

Páginas: 27 (6586 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
[pic] [pic]


Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires
Teoría y Técnica de Grupos - Cátedra II

Percia, Marcelo Isaac
Profesor: Romero, Julio César.

Trabajo Práctico - Instalación:
USTED ESTA AQUÍ, ¿USTED ESTÁ AQUÍ?

Alumnos: Comisión Nº 14
- Cejg, IaraLU 321918040
- Foggia, Marcelo LU 314076580
- Fernández Landoni, Tomás LU 332067880
- Gaspár, María de los Ángeles LU 279820740
- López Rodón, Pamela Giselle LU 322674410
- Medina, Natalia LU 315509950


Fecha de Entrega: 04 de Julio de 2011

I. Pensar lo impensado

El tema que vamos a trabajar en esta producción esla violencia hacia los “adultos mayores”, desde el lugar del mal-trato a nuestros viejos como potencia acallada del NO TRATO con este sector peculiar de la sociedad. Elegimos este tema porque nos llamó poderosamente la atención el gran prejuicio que existe en la sociedad respecto de la vejez. Pero vamos a tener cuidado de diferenciar dos términos que a menudo se los trabaja como sinónimos oiguales que son envejecimiento y vejez. Si hablamos de envejecer se reduce a un fenómeno inexorable del transcurso de la vida misma. Si hablamos de vejez se reduce a discapacidad o incapacidad.
Al hablar de estas cuestiones no podemos dejar de tener en cuenta el hecho de que la expectativa de vida en los últimos 60 años se amplio mucho y respecto de esto nos interesa analizar la expectativa de vidasaludable, y esto conlleva una serie de aspectos que atraviesan a las personas (cultural, físico, psíquico, social, económico).
No intentamos plantear en este trabajo que la vejez es mala porque somos dependientes e incapaces, sino la forma en que podemos “disfrutar” la manera de envejecer. De eso se trata.
Hoy en día las personas mayores sienten que son un peso y molestan, y esto se debe también aque cada vez hay más instituciones gerontológicas, y de esta manera se hace visible que la violencia esta institucionalizada.
En este enorme entramado encontramos también las relaciones lábiles o cómo las relaciones actuales son superficiales, ahí mismo es donde ubicamos el NO TRATO (al otro en general, en particular para nuestro estudio a los viejos). Falta de tiempo, falta de ganas, temor ¿talvez?
Queremos erradicar con este trabajo las ideas de:
- improductividad para la sociedad,
- pasividad en la toma de decisiones,
- molestia,
- miedo,
- discriminación,
- rechazo,
- abuso físico y mental,
- indignidad.
Hay que tener en cuenta la sensibilidad y necesidad de los viejos. Y aquí vamos a trabajar también el tema de la demora. Demora como loplantea Fernando Ulloa[1], es decir, la actitud clínica de la demora en donde se generan las condiciones donde reposan sus demandas y necesidades concretas. Ese lugar en donde se pueda reconocer a un semejante. La ruptura se genera en la demora.
Respecto de la cuestión neutra “pasión del ni, el ni no importa tanto por lo que parece negar, como por lo que fuerza a pensar entre las cosas yapensadas”[2], se trata de desnaturalizar este problema y traerlo de vuelta a la sociedad, hacerlo (y hacerlos) visible.
Elegimos este tema porque es un tema que nos preocupa porque nos parece que el mal-trato, el no escuchar a los mayores esta naturalizado. Y esto es una lástima porque no se le da lugar a la historia viva de la sociedad y la cultura, a la memoria viva (ejemplo: cuando necesitamos saber algoque pasó en otro tiempo y le preguntamos a un adulto siempre va a ser más rica la historia contada desde la vivencia) para no volver a cometer los mismos errores del pasado. Porque no se los respeta como ancianos, se los descalifica.
Pensamos instalar el problema en la sociedad desde el lugar del respeto porque no nos olvidamos que nosotros algún día vamos también a ser viejos. Intentaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA Y TECNICA DE GRUPOS
  • Teoria Y Tecnica De Grupos. Analisis De La Jornada
  • Teoria y tecnica de grupo
  • Teoria Y Tecnica De Grupos
  • Teoria Y Tecnica De Grupos
  • teoria y tecnica de grupo
  • Teoria y tecnica de grupos
  • Teoría y técnicas de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS