Teorías de la comunicación

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
La Comunicación
La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a lasociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de lascuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí. Son muchas las discusiones abiertas en el campo académico sobre lo que en realidad constituye la comunicación Pero en su definición másestricta, comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro. De hecho, muchos estudiosos de la comunicación toman esta conclusión como una definición de trabajo junto a la sentenciade Lasswell "quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto", como maneras de circunscribir la teoría de la comunicación.

Escuela de Frankfurt: Adorno, Horkheiner, Marcuse
Los teóricos de laescuela de Franfurt trabajaron en Alemania y fueron dispersados luego del ascenso del Nacional Socialismo al poder. Muchos de ellos continuaron su trabajo en Estados Unidos.
La problemática centralde sus trabajos, es el aparente fracaso de las predicciones revolucionarias de Marx y para explicarlo, consideraron la capacidad de la superestructura, especialmente a través de los medios decomunicación masivos, para manipular el proceso histórico de cambio económico. Es conocida también, como teoría crítica.
Para ellos, la cultura es todo aquello que tiene valores simbólicos adecuados.ESCUELA DE BIRMINGHAM :
El primer centro de investigación que intenta hacer una síntesis de las teorías críticas de diversas disciplinas para aplicarlas al estudio de fenómenos comunicativos. Máscentrada en la cultura de las clases subalternas.
Su trabajo se concentra en el estudio de la cultura de la sociedad contemporánea así como la relación que existe entre los medios y la sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS