teorías de piaget

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Piaget y la comprensión de números:
El conocimiento lógico-matemático pertenece, desde la perspectiva piagetiana, a este último tipo de conocimiento el cuál no puede inferirse directamente de la realidad sino que es consecuencia de las capacidades reflexivas del individuo para elaborar relaciones internas entre objetos. En este sentido , tres objetos pueden ser observados pero no elnúmero concepto ”tres” que es un conocimiento lógico-matemático a partir del cual se pueden elaborar relaciones de orden superior tales como 3+2=5 .
Piaget establece 5 aspectos de conocimiento lógico-matemático. Siguiendo con el material de los palillos chinos, en el momento de decidir que palillo coger el niño debe clasificar los palillos bajo el criterio de si tocan o no a otros palillos. Unavez que han sido agrupados todos los palillos que no tocan a otros , se deberán considerar los palillos que tienen un menor contacto con otros , estableciendo de esta manera una serie o sucesión desde los palillos más fáciles de tomar a los más difíciles.
A partir de esta serie deben establecer un orden orden temporal para coger los palillos estableciendo una jerarquía o prioridad depalillos en el tiempo . Por otro lado , cuando deciden tomar preferentemente un palillo situado en la parte superior antes que otro situado debajo están estableciendo una relación espacial entre los objetos . Finalmente , cuando el juego termina se deben establecer entre los conjuntos de palillos de cada jugador , una relación numérica , para determinar el ganador .
Piaget considera que lostres tipos de conocimientos expuestos (el físico, el convencional y el lógico-matemático ) aparecen diferenciados hasta la edad de 5-6 años y a partir de esta edad comienzan a distinguirse las distintas piezas de esta red de conocimiento .
El primero de ellos es la conservación de número . Éste es considerado el primer paso en la construcción del significado numérico, justo a partir de los 6años, se refiere a la capacidad de abstraerse de las transformaciones de apariencia que pueden sufrir los conjuntos durante el conteo de objetos . De esta forma los niños podrán identificar conjuntos de un mismo cardinal como idénticos en cuanto al número de elementos , a pesar de que ambos conjuntos difieran en la distribución de los objetos que los componen .
Por otro lado ,entre los 7 años seconstruyen otros dos tipo de relación mental señalando por Piaget como indispensables en la comprensión numérica : la seriación y la clasificación. La seriación es la habilidad para establecer comparaciones entre los elementos de un conjunto y ordenarlos de forma cresiente o decresiente según sus diferencias .
De esta forma , el niño será capaz , por un lado , de deducir relaciones entreobjetos que no se comparan directamente (transitividad) y , por otro lado , de concebir relaciones inversas entre elementos del conjunto de forma que pueda concluir que un objeto puede ser mayor que el anterior y , a su vez , menor que el siguiente (reversibilidad o capacidad para imaginar la acción contraria).
Las matemáticas y Piaget:
Piaget realizó una distinción fundamental entre trestipos de conocimiento :
- El conocimiento físico : Es el que pertenece a los objetos del mundo natural , se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica , entre los objetos . La fuente de este razonamiento está en los objetos ( por ejemplo la dureza de un cuerpo , el peso , la rugosidad , el sonido que produce … ). Este conocimiento es que adquiere el niño a través dela manipulación de los objetos que le rodean y que forma parte de su inreracción con el medio . Ejemplo de ello . Es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura , peso , color , etc .
- Conocimiento social: es el conocimiento que construimos sobre las personas , las relaciones interpersonales y la organización social . Lo construimos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de piaget
  • Teoria De Piaget
  • teorias de piaget
  • teoria de piaget
  • Teoría De Piaget
  • Teoria de piaget
  • Teoria de piaget
  • Teoria de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS