Teorías Del Pensamiento Administrativo

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
TTEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Es a finales del siglo XIX cuando diferentes pensadores y empresarios desarrollaron una serie de teorías administrativas que fueron sustentadas según distintas observaciones así como basadas en diferentes aspectos según el entorno en que se desarrollaban, con el fin de buscar una mayor y mejor productividad. De esta manera es que se encuentran distintasteorías de administración, dentro de las cuales acientífica, la de las relaciones humanas y la clásica son las más relevantes y son las que entraremos a discutir a continuación:
Teoría Científica (Frederick Taylor)
Su principal característica se basa en el énfasis en las tareas o actividades laborales. Su nombre se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de laadministración, con el fin de alcanzar más eficiencia en los procesos productivos. Lo anterior se logra por medio de la observación ya medición. Sus lineamientos fueron planteados por Frederick W. Taylor, considerado su fundador. Se le llama Administración Científica ya que aplica a la administración dos métodos ingenieriles como losan la medición y la observación con el fin de desarrollar investigacionesexperimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Características
Salarios altos y bajos costos de producción. Los trabajadores deben ser distribuidos en puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionadas con criterios científicos, para que las normas sean cumplidas. Los empleados deben ser entrenados para perfeccionar sus aptitudes. Formularprincipios y establecer procesos estandarizados. Los empleados deben ser entrenados para perfeccionar sus aptitudes. Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores. Para la realización de cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás. Estos métodos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico yun estudio de tiempos y movimiento. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo ORT.
Principios de la administración científica
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1.Principio de planeamiento:sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2.Principio de la preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor.
3.Principio del control: controlar eltrabajo para certificar que está siendo ejecutado de acuerdo clonas normas establecidas y según el plan previsto.
4.Principio de la ejecución: distribuir las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. (www.monografias.com)
Elton Mayo y la Teoría de las Relaciones Humanas
Elton Mayo realizo diferentes estudios relacionados con el experimento de Hawthornehechos en la Western Electric empresa dedicada a la producción de aparatos telefónicos. Este experimento, que buscaba el aumento en la productividad, se desarrollo en cuatro etapas:
1.El cambio en la intensidad de la luz, en dos cuartos con dos grupos diferentes de trabajadores, que se encontraban realizando las mismas tareas.
2.La sala de montaje de rieles.
3.El programa de entrevistas.
4.Lasala de observación del montaje de terminales.
Los experimentos se dieron por fallidos, pero Mayo pudo concluir: Integración social: el rendimiento del trabajador no está solo sujeto a su capacidad física o fisiológica, sino también por normas informales sociales y las expectativas de los trabajadores, es decir, entre más integrado socialmente se encuentre el empleado a un grupo, mayor es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias y enfoques del pensamiento administrativo
  • Teorias del pensamiento administrativo
  • Teoría del pensamiento administrativo
  • Teorias Del Pensamiento Administrativo
  • Teorias del pensamiento administrativo y su aplicabilidad en el campo empresarial
  • Evolución De Las Teorias Administrativas Y Pensamientos Administrativos
  • Teoría del pensamiento administrativo
  • Teoría Y Pensamiento Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS