teorías psicológicas

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Teoría cognoscitiva, Jean Piaget, trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie.Existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en una serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia 
sensorio-motor
pre operacional, 
operacionesconcretas 
operaciones formales
La persona contribuye de manera activa al desarrollo.
Objetivo del educador-crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas elconocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.
No se estudia como conseguir objetivos proporcionando estímulos, se estudia el sistema cognitivo en suconjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.Teoría constructivista corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generarandamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Propone un paradigma en donde elproceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona queaprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
La teoría sociocultural de Vygotsky enfatiza laparticipación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. niños aprenden a través de la interacción social. Adquieren habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teoría psicologista
  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicologicas
  • Teoria Psicologica
  • Teorias Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS