Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teotihuacán
Ubicación

Teotihuacán, que en náhuatl significa:"La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo, siendo el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continenteamericano.
Historia
La historia de Teotihuacán se inicia hacia el año 600 a.C., cuando algunas de las pequeñas aldeas agrícolas del Valle de México empezaron a especializarse en la elaboración de diversos productos, que con el tiempo, empezaron a intercambiar con los pueblos vecinos y ya para el año 200 a.C. esos pueblos se asentaron en la zona aportando sus respectivas filosofías y conocimientos enla elaboración de joyas, vasijas, herramientas, etc., lo que generó una gran efervescencia cultural y comercial que con el pasar de los años, motivaría que la influencia de la cultura teotihuacana se extendieran por todos los rincones de Mesoamérica.

Como muestra del alto grado de civilización que alcanzó esa cultura, hoy en día perduran algunos de las edificaciones prehispánicas másimpresionantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos" debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso, lo que hizo creer a los primeros arqueólogos de la zona que setrataba de mausoleos.

Asimismo, en esta zona arqueológica se encuentra un gran número de palacios como el de Quetzalpapalotl y varios murales muy bien conservados que nos narran de una manera muy refinada y bella la forma de ver el mundo de esta cultura, misma que desapareció de forma misteriosa, al parecer, por una serie de factores climáticos y sociales que provocaron su caída hacia el sigloVIII d.C.
La cultura teotihuacana
La impresionante zona arqueológica de Teotihuacán se ubica al norte de la Ciudad de México y se puede acceder a través de la carretera a Pachuca. Al igual que en Cuicuilco o Chichen Itzá, en esta zona arqueológica se realizan festivales el día del equinoccio de primavera.

La cultura teotihuacana fue una de las más importantes de las culturas mesoamericanas, quepoblaron México antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Se desarrolló en el valle de Teotihuacán que está muy cercano al lago Texcoco situado en las tierras altas que rodean a la actual capital mexicana.
La ciudad de Teotihuacán se desarrolló muy pronto y la podemos considerar como tal alrededor del año 200 a de C. cuando se formó la primera urbe, con una población aproximada de másde 5.000 habitantes.
Más adelante su población sobrepasaría con creces los 100.000 Habitantes convirtiéndose en una de las más importantes de toda Mesoamérica.
Sus habitantes se dedicaban principalmente al comercio de la obsidiana. Es esta una piedra de origen volcánico muy apreciado su uso en las culturas mesoamericanas. Con ella se hacían adornos ornamentales, herramientas, armas o incluso sehan encontrado instrumentos para el uso quirúrgico muy primitivos, pertenecientes a la cultura teotihuacana.
Pero el verdadero apogeo de la cultura teotihuacana coincidió con el apogeo de su ciudad. Y esto ocurrió en los albores de nuestra era, cuando se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes de las civilizaciones mesoamericanas.
Literatura
Desde el siglo XIX se hanrealizado excavaciones en Teotihuacán, sin embargo, aún es una ciudad llena de misterios, entre otras situaciones: ignoramos qué lengua hablaron, el tipo de gobierno que tuvieron, como se llamaban a sí mismos, el nombre de la ciudad y los ritos que escenificaron en sus montañas mágicas. Quizá una de las grandes incógnitas sea: ¿porqué los teotihuacanos prescindieron de la escritura?

Se ha postulado...
tracking img