Teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOTIHUACAN: CIUDAD DE LOS DIOSES

Caminar hoy en día a lo largo de la Calzada de los Muertos en Teotihuacán insinua misterio. La mañana es soleada y de entre las pirámides, templos y ruinas salenvendedores ambulantes vestidos con trajes populares. Botellas de tequila vacías esculpidas con motivos típicos, flechas teotihuacanas, piedras de la buena suerte y hasta sombreros mexicanos…¿Estratagemas para que las ruinas arqueológicas no confiesen a gritos su oscuro secreto?
Teotihuacán significa en náhuatl “ciudad de dioses”, y fue en realidad uno de los centros más poblados de Mesoamérica,una gran metrópoli del tiempo cinco siglos antes del nacimiento de Cristo. La zona arqueológica se encuentra en la Cuenca de México, al noreste y a menos de una hora de la mastodóntica capitalmexicana. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987, esta ciudad prehispánica llegó a tener una superficie de 21 kilómetros cuadrados, aunque hoy en día se puede visitar un perímetro mucho másreducido. En sus tiempos de auge, en los primeros siglos de nuestra era, 200.000 habitantes recorrían a diario la ciudad en su frenesí comercial.

Teotihuacán fue sustento y núcleo mercantil durante másde cinco siglos para un dilatado territorio que luego misteriosamente quedó abandonado. Su arteria principal, la Calle de los Muertos -nombre que fortuitamente y sin pleno conocimiento de causa lepusieron los aztecas tras el descubrimiento- era el eje de la ciudad y el centro ceremonial. Esta avenida de dos kilómetros nace enfrente de la Pirámide de la Luna y muere en lo que los cristianosnombraron en el siglo XVI La Ciudadela. Vecinos a la ciudadela se encuentran los templos de Quetzalcóatl y Quetzalpapalotl, traducido como Quetzalmariposa, de los que sería imperdonable hablar sólo unaslíneas.

Pero el misterio de la prehispánica Teotihuacán ata sus raíces a la Pirámide de la Luna, la compañera chiquita de la Pirámide del Sol, donde con relativa recencia se han descubierto pruebas...
tracking img