Tequila pueblo magico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
>Origen del nombre: El nombre original de Tequila fue Tequillan o Tecuila, el cual se ha interpretado como "lugar en que se corta" o "lugar de tributos".   >Ubicación: El municipio de Tequila se localiza en la región centro-norte del estado de Jalisco, ocupando una extensión territorial de 1 364 km2. Limita al norte con el municipio de San Martín de Bolaños y el estado de Zacatecas; al sur,con los municipios de Ahualulco de Mercado y Teuchitlán; al este con Amatitán, Zapopan y San Cristóbal de la Barranca; y al oeste con San Juanito de Escobedo, Hostotipaquillo y Magdalena. Geológicamente, el terreno sobre el que se sitúa Tequila presenta diferentes relieves, con pocas tierras planas y algunos valles.
Su clima es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estacióninvernal definida. La temperatura media anual oscila alrededor de los 23 grados centígrados. El municipio cuenta con un sistema hidrográfico promedio, ya que por él pasan los ríos Grande o Santiago, Chico y Bolaños, además de varios arroyos y manantiales.
  Su flora está compuesta de pino, roble, madroño, mezcal, encino, mezquite, nopal, plátano, mango, limón, huizache, ciruelo y aguacate. Encuanto a la fauna, las especies representativas son el venado, coyote, tejón, zorra, zorrillo, ardilla, armadillo, conejo, mapache, reptiles y aves en general.
  El municipio cuenta con 207 localidades, siendo las más importantes la cabecera municipal (Tequila), El Salvador, San Martín de las Cañas, Santa Teresa y Potrero de los Rivera. Esta ciudad se sitúa a menos de 60 km de Guadalajara, y en susinmediaciones se localiza un antiguo cono volcánico de 3 000 m sobre el nivel del mar y 3 millones de años de antigüedad, conocido como cerro o volcán de Tequila, cuya última explosión ocurrió hace aproximadamente 6 000 años.
  >Historia: Habitada originalmente por tribus chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas, Tequila estuvo asentada originalmente en un lugar conocido como Teochichán oTechinchán, en el cerro del Chiquihuitillo, lugar donde abundan los lazos y trampas. Estos grupos indígenas fueron conquistados pacíficamente en 1530 por Cristóbal de Oñate, quien ordenó la inmediata catequización de los naturales al franciscano Fray Juan Calero, al tiempo que se trasladó a un grupo de indígenas del cerro del Chiquihuitillo con los que fundó la población de Santiago de Tequila el 15de abril de 1530. En 1541,una insurrección de indígenas tecoxines y caxcanes provocó las muertes de Fray Juan Calero y Antonio de Cuéllar, otro de sus compañeros de misión, suceso que llegó a oídos del virrey Antonio de Mendoza, quien decidió ir personalmente a la Nueva Galicia para tomar el control de la situación, aplastando la revuelta. Terminada la insurrección en diciembre de 1541, volvieronlas labores de adoctrinamiento y pacificación de los indígenas, las cuales estuvieron a cargo de Fray Francisco Lorenzo. En 1824, Tequila se convirtió en cabecera municipal y al año siguiente se le otorgó su registro como ayuntamiento y cabecera de departamento del 5º. Cantón de Etztatlán  En 1874, Tequila fue elevado a la categoría de ciudad, y a finales del siglo XIX, el ingreso del ferrocarrilhizo que fuera más fácil la introducción de aguardientes europeos, hasta la caída del régimen de Porfirio Díaz en 1911, con lo cual se inició toda una época de culto al tequila como símbolo del nacionalismo mexicano que predominaría en gran parte del siglo XX. Hoy en día, el tequila es uno de los productos por los que nuestro país es reconocido en el mundo.
Tequila es algo más, mucho más quesimplemente tequila, agave y destilerías. Tiene un aire de respeto, de limpieza y de agradable disposición para servir al visitante. Tequillan, Tecuila, "lugar en que se corta" o "lugar de tributos", con el volcán  de Tequila como guardián y fondo; en las noches y en los días trasmite con su presencia la firme voluntad de su gente. Orgullo, trabajo, pasado, presente y futuro de un pueblo que, desde...
tracking img