Tequila

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El Tequila es un aguardiente elaborado en México, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón del mezcal. De todos los mezcales que se producen en nuestro país, sin duda el mas famoso es el de la región de Tequila, localizada a unas 15 leguas al noroeste de Guadalajara, Jalisco. La diferencia entre esta bebida y otros mezcales radica en que se fabrica industrialmente,con normas de calidad y tiene una denominación de origen.
El Tequila sólo es de Jalisco y es el más famoso embajador de México en el extranjero".

El Tequila es un líquido alcohólico o aguardiente que se elabora en una pequeña región del occidente de México, mediante la destilación del producto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como agave azul al quemarse. A estecorazón, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también"mezcal".

Historia de Tequila
Aunque se conoce con el nombre genérico de Tequila este aguardiente Méxicano se llama Mezcal que es el nombre popular del corazón o piña del agave que segrega un liquido dulce muy apreciado llamado Aguamiel utilizado desde los tiempos de los Aztecas y los Mayas en los rituales religiosos de los antiguosimperios precolombinos.
Y en cuanto al nombre Tequila lo toma de un pequeño pueblito del mismo nombre, donde se elabora el de mejor y mas prestigiosa calidad. Hoy en dia se elabora en el estado de Jalisco y con dominación de origen.

HISTORIA
| Según el relato de los tiempos antiguos, el tequila fue descubierto cuando, sobre un platino de agaves, cayó con estrépito un rayo de gran fuerza, elgolpe desgajó el corazón de la planta y el calor del rayo hizo que ardiera durante unos segundos, asombrados los indígenas se percataron que del interior brotaba un aromático néctar que bebieron con temor y reverencia pues señalaba como un milagroso regalo de sus dioses, era como si el fuego del rayo se hubiera transformado en una bebida sin paralelo en la historia del tequila. |

En el estadode Jalisco existen en la actualidad mas de 90 000 000 de agaves y mas de 100 000 hectáreas plantadas.

Mezcal es el nombre que se le da a toda bebida obtenida de la destilación de jugos fermentados de un agave.
Pero también en otros estados como Toluca, Oaxaca se obtienen aguardientes, principalmente el Mezcal, común mediante cortes o incisiones en las hojas de las plantas que dan un liquidoespeso y hasta 4 lt por planta.
COMPOSICIÓN DEL TEQUILA |
La materia prima utilizada para la elaboración del tequila es : agave azul Tequilana Weber. Esta materia prima es la fuente de carbohidratos que mediante el proceso de fermentación serán convertidos en alcohol etílico. |

PROCESO DE ELABORACION
PREPARACIÓN DE MOSTOS Y FERMENTACIÓN : 
El jugo de Mezcal es colectado en las tinas depreparación de mostos, aquí se agrega la levadura (microorganismo responsable del proceso de fermentación ) adaptada ya al medio desde un día anterior. 
Una vez preparados, los mostos son bombeados a la sala de fermentación, donde permanecen aproximadamente por 72 hrs. (esto se realiza en volumenes de 30,000 lts. ). 
Aquí se lleva a cabo la reacción química de fermentación, donde permanecenaproximadamente por 72 hrs. (esto se realiza en volumenes de 30,000 lts.). 
Aquí se lleva a cabo la reacción química de fermentación, es decir, los azúcares serán convertidos en alcohol etílico.
DESTILACIÓN :
ALMACÉN, REPOSO Y DILUCIÓN DE TEQUILA : 
El Tequila obtenido, es almacenado en cualquiera de los tanques destinados para este propósito. De estos tanques el Tequila es pasado a diferentes tipos debarricas, dependiendo del Tequila que se quiera obtener. Esto es el proceso, de elaboración es el mismo para todos los Tequilas, de tiempo de reposo, el tipo de barrica y el volúmen de la barrica dependen las características del Tequila que se va a obtener y la marca con que óste se comercialice. 
Una vez concluído el tiempo de reposo, el tequila es liberado por la autoridades competentes y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • tequila
  • El Tequila
  • Tequila
  • El tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS