Terapeutica farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 19 Terapeutica farmacéutica

1>> Introduccion:

Un Medicamento: Es un fármaco, principio activo, monodroga o conjunto de ellas, integrado en una forma farmacéutica y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos.
Prescripción Médica: Es elfruto del acto médico, dónde el Profesional, indica un tratamiento a seguir por el paciente a travez de un Medicamento, para ello receta dicho medicamento de puño y letra, firma y sello. La Prescripción debe ser, por Ley de Genéricos, en nuestro país, de la droga o conjunto de drogas, dósis y forma farmacéutica a fin de la elección del Medicamento por el usuario o paciente en el momento de ladispensa.

Indicación Médica: Es la manera que expresa el Profesional Médico como debe el Paciente seguir el tratamiento indicado, por ejemplo, tomando cada un determinado lapso de tiempo, una determinada dósis de un Medicamento o Droga y durante un tiempo determinado.

Dispensa: Es el Acto Profesional donde un Farmacéutico, interpreta la Prescripción Médica, asesora y permite la elección, deacuerdo a lo indicado en la prescripción, de la batería de Medicamentos factibles a disposición del Paciente. Venta y Entrega del Medicamento al Paciente.

Los Medicamentos se dividen en:

Especialidades Farmacéuticas o Medicinales: Es el medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto yacondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes según lo dispongan las autoridades sanitarias.

Fórmula Magistral: Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el Farmacéutico diplomado, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales queincluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su Oficina de Farmacia o Servicio Farmacéutico y con la debida información al usuario.

Preparado o Fórmula Oficinal: Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su Oficina de Farmacia o Servicio Farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinadoa la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha Farmacia o Servicio Farmacéutico.

Medicamento Pre-Fabricado: Es el medicamento que no se ajusta a la definición de Especialidad Farmacéutica o Medicinal y que se comercializa en una forma farmacéutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacéutica otorgue autorización e inscriba en elregistro correspondiente.

Medicamento de Investigación: Forma farmacéutica de una sustancia activa o de un placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clínico, incluidos los productos con autorización de comercialización cuando se utilicen o combinen, en la formulación o en el envase, de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen para tratar una indicación noautorizada, o para obtener más información sobre un uso autorizado.

Los Medicamentos, según la Ley de Medicamentos aprobada en la República Argentina en Noviembre de 2009, solo pueden ser comercializados al público en general en las Farmacias. Esto mismo ocurre en muchos países de referencia, como España por ejemplo.

Según la prescripción que necesitan para su comercialización, losMedicamentos se dividen en:

Medicamentos de Venta Libre (VL): Son aquellos medicamentos que se distribuyen libremente en las Farmacias, sin necesidad de receta o prescripción médica.

A su vez, se dividen en dos categorías:

A) Las Especialidades Farmacológicas Publicitarias (EFP) o Publicitarios, se corresponden con medicamentos que se publicitan en los medios de comunicación masivos como la...
tracking img